Año II   CURSO 2011/2012   Departamento de Dibujo
Patrimonio de la humanidad
ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Por Miguel Ángel Luna Arenas y Miguel Rafael Tristán López 2º ESO A

El acueducto de Segovia es un monumento de origen romano y uno de los monumentos mejor conservados de España. Su nombre está en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Por desgracia no se sabe la fecha en la que se construyó; se dice que puede haber sido construido entre la segunda mitad del siglo I y principios del II en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.








 

   




 

 

 

 

 

 

 

 

   

El acueducto conduce las aguas del manantial de la Fuenfría. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad.

Discurre a cielo abierto hasta el pinar de Balsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro que desemboca en un segundo deposito de decantación. Este está protegido por una caseta rectangular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañón ligeramente apuntado. El estanque interior mide 4,30 m. por 2,20 m. de planta y 2,60 de profundidad.

El acueducto está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. En lo alto del acueducto se pueden ver dos nichos; en uno de esos dos nichos estuvo la imagen de Hércules (Fundador de la ciudad). Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla y san Esteban.

Los daños actuales del Acueducto se resumen en dos palabras: degradaciones medioambientales, con todas las matizaciones que esto conlleva.
Durante toda la existencia del Acueducto se han apreciado deterioros naturales, unos debidos a la acción de aves y plantas arraigadas entre sus sillares, otros debido a la acción de humedad, heladas y fuertes cambios térmicos, y siempre, inevitablemente, los daños producidos por el hombre, desde la cercanía e incluso adosamiento de sus viviendas, por las secuelas que producen, hasta las alteraciones debidas a periodos bélicos o a intentos de reparaciones.


Para más información:
Traianus
InfoSegovia
CyberSp@in
Enciclopedia universal en español