Año I     CURSO 2010/2011    Departamento de Dibujo
Una ciudad con muchos edificios de diversos estilos
LA ALHAMBRA DE GRANADA

Por Alba Ramos Romero 2º ESO B

La Alhambra llamada así por sus muros de color rojizo (qa’lat al-hambra’) se encuentra en lo alto de la colina de Al-Sabika, en el borde izquierdo del rio Darro, al Este de la ciudad, en frente de los barrios de Albaicín de la Alcazaba.
Símbolo de la ciudad de Granada, admirada por millones de visitantes al año, es el conjunto monumental más visitado en España, por delante del museo del Prado de Madrid y la Sagrada Familia de Barcelona .








 

 


























   

La primera noticia que se conoce de este monumento data del siglo lX, cuando en el año 889 Sawwar Ben Hamdún tuvo que refugiarse en la Alcazaba y arreglarla debido a las luchas civiles que castigaban por entonces el califato cordobés al que pertenecía Granada.

El Castillo de la Alhambra fue incorporado en el siglo Xl al recinto amurallado de la ciudad, transformándose en una fortaleza militar desde la que se mandaba en toda la ciudad, a pesar de este cambio no sería hasta el siglo Xlll, con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed Ben Al-Hamar (Mohamed l, 1238-1273) cuando se haría la residencia real en la Alhambra.

Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor. Se hizo la torre de la vela y del Homenaje, se subió agua del rio Darro, y empezó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed ll (1273-1302), y Mohamed lll  (1302-1309), al que también se le atribuye un baño público y la mezquita sobre la que se construyó la actual  Iglesia de Santa María.

A Yúsuf l (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) le debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra: reforma de los palacios y de la Alcazaba, ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, los baños y el famoso Patio de los Leones, entre otras.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para hacer el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y del peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVlll.

Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XlX no empezó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta ahora.



Para más información:
Patronato de la Alhambra
La Alhambra de Granada
Visita virtual en 3D a la Alhambra