Año I    CURSO 2010/2011   Departamento de Dibujo
El Palacio Islámico del Siglo XI más importante de la España musulmana
LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

Por Francisco Gutiérrez García 2º ESO A

El alcázar islámico, siglo XI, palacio mudéjar, residencia de monarcas cristianos cuartel, presidio, y finalmente, sede de las cortes de Aragón. La restaurada Aljafería, es sin duda, una de las edificaciones islámicas más importantes de España.


 
 
 
 

Tras un interminable proceso de restauración y rehabilitación, iniciado en 1947 y concluido en 1998 con el impulsivo de las cortes de Aragón, el palacio de la Aljafería ofrece en la actualidad un aspecto renovado y brillante.

La Aljafería es, sobre todo, el palacio islámico del siglo XI más importante de la España musulmana, tan sólo comparable por su trascendencia artística, de los monumentos de Al-Andalus como la Mezquita de Córdoba, Medina Al Zahara, Los Reales Alcázares, la Giralda de Sevilla, o la Alhambra y el Generalife de Granada.

Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de los taifas.

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IX el Ceremonioso y, posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492.

La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada "torre del trovador", que recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, "El Trovador", de 1836. Este drama fue convertido en libreto para la ópera de Guiseppe Verdi , Il trovatore, de 1853.

Se trata de una torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos, que data de finales del siglo IX en el periodo gobernado por el primer Tuyibí, Muhamad Alanqar, que fue nombrado por Muhammad I emir independiente de Córdoba.

La torre mantiene los gruesos muros de aparejo de sillería de alabastro, en su parte inferior y otros de encofrado de hormigón simple de yeso y cal, algo más delgados al ganar en altura.

Su función inicial era, por todos estos indicios, eminentemente militar.

También destacan entre otras dependencias:

  • La mezquita.

  • El patio de Santa Isabel.

  • El palacio de Pedro IV el Ceremonioso.

  • La Iglesia de San Martín.

  • El Palacio Mudéjar.

  • El Salón del Trono.


Para saber más:
Patrimonio cultural de Aragón
Wikipedia
Arte Historia
Castillo net
Plano de la Aljafería
Turismo de Zaragoza