Año I   CURSO 2010/2011     Departamento de Dibujo
Los mejores arquitectos del mundo rediseñan la ciudad
BERLÍN CAPITAL DE LA NUEVA ARQUITECTURA
Por Concha Olivera Geniz 2º ESO B

Actualmente Berlín es un gran terreno en obras. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos como la Potsdamer Platz y edificios emblemáticos, como el Reichstag, han recobrado su antiguo esplendor. Los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda una serie de edificios públicos y privados. Se espera que para el año 2015 se vuelva a construir el palacio imperial de la ciudad destruido durante la segunda guerra mundial. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural y comercial en el interior del nuevo edificio, cuya fachada será una copia exacta del original.


   

MURO DE BERLÍN: aún han durado algunos tramos de esta construcción que dividió no solo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de esta reliquia del pasado.


Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín este y de escape oculto de algunos habitantes de la RDA. Actualmente junto al Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia de muro y a aquellos que de muchos modos intentaron atravesarlo.

 

   

 

REICHSTAG: desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción, solo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo.

A su cúpula de cristal puede entrar el público y le ofrece una magnífica vista de la ciudad, sobre todo de noche.

     
 
POTSDAMER PLATZ: se encuentra en el corazón de Berlín occidente, que en el año 1920 era uno de los más famosos de toda Europa.

A partir de la caída del muro, paso a ser un enorme proyecto de construcción, en el que podemos encontrar enormes centros comerciales y rascacielos que señalan una nueva época para Berlín.

Para saber más:

Monografías: el muro de Berlín

Berlín a conciencia

Reischtag