Año I    CURSO 2010/2011    Departamento de Dibujo
Prototipo de abadía cisterciense española
EL CASTILLO MONASTERIO DE POBLET

Por Manuel Bustamante Escribano 2º E.S.O. A
 

Nombre: Real Monasterio de Santa Maria de Poblet (Reial Monestir de Santa Maria de Poblet)

Emplazamiento: Vimbodí (Tarragona). Al pie de la Sierra de Prades en la comarca de la Conca de Barberà. Comunidad Autónoma de Cataluña.

Declarado en 1921 Monumento Histórico Artístico. Declarado por la Unesco en 1991 Patrimonio de la Humanidad.

Orden: Cisterciense. "Ora et labora". Monjes blancos.

Época: Siglos XII al XVIII Poblet deriva del nombre latino "populetum" (alameda).
Gentilicio: Populetanos. Desde 1940 el monasterio conserva vida monástica.

 

Situación

El castillo monasterio de Poblet se encuentra en el municipio de Vimbodí, provincia de Tarragona, situado en medio de un paraje de gran belleza natural.


Historia

El Monasterio de Santa María de Poblet es el prototipo de abadía cisterciense española, y panteón real de los reyes aragoneses desde Alfonso I.

Su historia se remonta al año 1151, cuando Ramón Berenguer IV cedió a la abadía de Fontfreda (cerca de Narbona) unas tierras de la Conca de Barberà para fundar un monasterio cisterciense. La comunidad de religiosos fue protegida por los reyes y las casas nobles más importantes, y tuvo una vida muy próspera durante los siglos XII al XVIII, con posesiones territoriales y dependencias que se extendieron a lo largo de toda la Corona Catalano-Aragonesa.


Descripción

El conjunto de edificaciones ofrece un aspecto medieval con tres recintos amurallados, constituido por una zona conventual, con su iglesia, claustro, sala capitular, refectorio y palacio abacial, y otra de índole económica, con lagares, bodegas y almacenes, que comprenden varios estilos desde el románico al barroco.

Destacan la Capilla de San Jorge (gótica del XV y situada en el segundo recinto), la Capilla de Santa Catalina (románica tardía), la Puerta Real (antecedente de las Torres de Serrano en Valencia), el claustro con templete de lavabo hexagonal, la sala capitular y la biblioteca, la fachada barroca de la iglesia, la iglesia gótica con tres naves y retablo mayor de alabastro (renacentista).

El palacio del rey Martín, el Humano, en el tercer recinto, fue construido entre 1395 y 1410 por Arnau Bargués, y es uno de los edificios más bellos de Poblet. En la actualidad se encuentra el museo con fotografías de la restauración y piezas originales, que han sido sustituidas por copias en su emplazamiento inicial.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación

 

 

Para más información: castillos de España