Año VIII   CURSO 2016/2017    Departamento de Dibujo
Del Románico al Gótico
LA CATEDRAL DE ZAMORA

Por Alejandro de Haro Conejero 3º ESO B

Es el edificio religioso, histórico y artístico más importante de la diócesis de Zamora y la más pequeña y antigua de las once de Castilla y León. Fue declarada monumento nacional el 5 de septiembre de 1889.

Su planta es de cruz latina y su elemento más llamativo es su cimborrio..


ORIGEN Y CONSTRUCCIÓN.
Su construcción se atribuye al obispo Estebano, lo construyó en lo mejor de la ciudad junto al castillo y patrocinado por Alfonso VII. Tradicionalmente se alzó con solo 23 años (1151-1174) pero recientes análisis aseguran que empezó en 1139.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Tras la invasión musulmana, la ciudad de Zamora fue abandonada hasta que fue recuperada y repoblada por cristianos vasallos de Alfonso III, el edificio que sirvió de sede, San Salvador, seguramente levantado en el mismo lugar en el que está actualmente la catedral, parece que no reunía las condiciones necesarias, motivando a que el rey donase a la iglesia para crear una catedral. En 1169 hay documentaciones que corroboran la existencia de esta catedral.

AMPLIACIONES. Tiene un estilo románico. Su planta es de cruz latina, tiene tres naves de cuatro tramos en origen de tres ábsides y un crucero en la planta. La nave central contiene una bóveda de crucería. Sobre el crucero, se alza un cimborrio sobre el que se elevan dos cúpulas.

ELEMENTOS. En el siglo XVI se suprimieron tres ábsides románicas y se construyó la capilla mayor y el coro en la mitad de la nave central. En el siglo XVI-XVII se añadió el claustro actual neoclásico. Desde el siglo XVIII se pone el escudo de cabildo como un cordero recostado sobre el libro de los siete sellos

 

 

     
 

CAPILLAS.
La capilla de San Bernardo fue fundada en el siglo XIV por el obispo Alfonso Fernández con el propósito de destinarlo a panteón privado. Esta capilla se venera desde 1835. Otras capillas son la de San Miguel, la de San Nicolás o la de San Pablo.

OBRAS ESCULTORICAS Y PICTORICAS.
Retablo mayor diseñado por Ventura Rodríguez y ejecutado en 1765 y 1775. Retablo de nuestra señora de la majestad tallado por Juan Falcote y ejecutado a finales del siglo XVI. Retablo de santo cristo tallado en 1546.
Cimborrio gallonado (siglo XII) aunque sus orígenes son bizantinos tienen más similitud al francés.
Puerta del obispo, aparte del cimborrio es la más conservada.
Se relaciona más con el románico francés aunque debería ser bizantino.

 ANÁLISIS.
En el exterior se puede ver un crucero ligeramente marcado en planta y tres absides y sobre ellos se ve el elemento más característico de la catedral: el cimborrio.
La portada del obispo es la única fabrica antigua que se conserva, sus calles laterales contienen magníficos relieves. En el interior hay varios retablos y capillas.
La sillería del coro fue realizada en madera y contiene una síntesis de la historia de la salvación. El claustro actual sustituye a otro que fue quemado.

     
     

Para saber más

Web Oficial.
Wikipedia.
ArteHistoria.
Youtube.