Año VIII   CURSO 2016/2017    Departamento de Dibujo
Románico del siglo XII
LA CATEDRAL DE ZAMORA

Por Naiara López Romero 3º ESO B

La catedral de Zamora se edificó en la década central del siglo XII, iniciándose en 1151 y consagrándose en 1174. El templo original fue un magnífico edificio de tres naves rematadas en tres ábsides hoy desaparecidas. Las sucesivas modificaciones, ocurridas a lo largo del tiempo, han alterado su aspecto.


ORIGEN Y CONSTRUCCIÓN.
La construcción de la catedral se atribuye al obispo Esteban, sucesor de Bernardo, levantada seguramente sobre el local de la anterior, en lo mejor de la ciudad, junto al castillo, y patrocinada por Alfonso VII de León y su hermana, la infanta-reina Sancha Raimúndez.

Respecto a las fechas de inicio y final de las obras de la catedral, no hay acuerdo entre los autores, aunque existen una serie de datos que permiten hacer algunas precisiones.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Durante el reinado de Alfonso VII, el edificio que servía de sede, San Salvador, seguramente levantado en el mismo lugar que hoy ocupa la catedral, parece que no reunía las condiciones necesarias, motivando que el rey en 1135 donase la iglesia de Santo Tomás para que, provisionalmente, hiciese las veces de catedral.

Entre 1150 y 1160 se documentan importantes obras en la Seo y nueve años más tarde, en 1169 ya hay documentación que confirma la existencia de un templo románico.

ESTILO ARQUITECTÓNICO.
Tiene un estilo románico, en el siglo XVI se suprimieron las tres ábsides románicas y se construyó la capilla mayor y el coro en la mitad de la nave central.

Desde el siglo XVIII se pone el escudo del Cabildo como un cordero recostado sobre el libro de los siete sellos.

ELEMENTOS.
Tiene tres naves en origen y tres ábsides y un crucero de planta. La nave central tiene una bóveda de crucería. En el crucero se hizo un cimborrio sobre el que se elevan las dos cúpulas. Su planta es de cruz latina.

 

     

CAPILLAS
La capilla más importante es la de San Bernardo que fue fundada a mediados del siglo XIV por el obispo Alfonso Fernández de Valencia, con la intención de destinarla a panteón privado. Dicho prelado falleció en 1365 y fue sepultado en ella.

Las demás capillas son: Capilla de San Miguel Capilla de San Nicolás Capilla de San Pablo Capilla de Santa Inés Capilla de San Ildefonso Capilla de San Juan Evangelista Capilla Mayor.

OBRAS ESCULTÓRICAS Y PICTORICAS.
Se encuentran el retablo mayor diseñado por Ventura Rodríguez y está formado por mármol, jaspes y bronce. En la capilla mayor se encuentra el retablo de nuestra Señora de la Majestad tallado por Juan Falcota y esta labrada en piedra.

La sillería del coro situada en la nave central y está realizada en madera de nogal. También la tabla del trascoro representa a Cristo Salvador del Mundo en su Gloria. s de la historia de la salvación. El claustro actual sustituye a otro que fue quemado.

 

     
     

Para saber más

Web Oficial.
Wikipedia.
Románico.
Youtube.