Año VIII   CURSO 2016/2017    Departamento de Dibujo
Románico del Duero
LA CATEDRAL DE ZAMORA

Por Alejandro Ortiz Alonso 3º ESO C

Declarada monumento nacional por la real orden de 5 de septiembre de 1889, laa catedral de Zamora pertenece a románico del Duero, y se caracteriza por ser la más pequeña de las once de la Comunidad de Castilla y León.



 

INTRODUCCIÓN.
La catedral de Zamora es dedicada al salvador clasificada dentro del románico del Duero, distinguiéndose de las demás por ser la mas pequeña y la mas antigua de las once de Castilla y león. Fue declarada monumento nacional por la real orden de 5 de septiembre de 1889.
La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves laterales de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenia fueron sustituidos en el S. XVI.
El cimborrio tiene un tambor de 16 ventanas sobre la que se alza la bóveda de gallones.

ANTECEDENTES HISTORICOS.
La ciudad de Zamora se sitúa sobre una meseta de alto valor estratégico en el Duero, habitada desde la edad de bronce. Por aquí discurriría la calzada romana de Mérida a Astorga.
Tras la invasión musulmana, la ciudad de Zamora fue abandonada hasta que en el 893 fue recuperada por Alfonso III, venidos desde el norte cristiano y de al Ándalus.
Durante el reinado de FERNANDO I de León la frontera será definitivamente consolidada, porque antes esta no paraba de avanzar hasta que llego a llegar al rio Tormes

 

ORIGEN Y CONSTRUCCION.
La construcción de la catedral se atribuye al obispo esteban, se levantará seguramente sobre lo mejor de la ciudad junto al castillo y patrocinado por Alfonso VII de León.
Respecto alas fechas de inicio y final de la obra de la catedral, no hay acuerdo entre los autores, ya que no existen datos que hagan algunas recisiones. Pero gracias a algunos análisis estos han permitido saber que la obra ya estaba en funcionamiento desde 1139.

CAPILLAS.
Capilla de San Bernardo fue fundada a mitad del S.XIV por el obispo Alfonso Fernández de valencia. Esta capilla fue construida con el propósito de que fuese panteón privado. Cuando dicho prelado falleció fue sepultado en ella. -Capilla de san Ildefonso. Esta situada a los pies de la nave central y fue fundada por el cardenal juan de catedral.

     
     
     

INTERIOR.
La catedral de Zamora tiene varios retablos pero entre ellos destacan: el retablo mayor, diseñado por Ventura Rodríguez y ejecutado por Juan Bautista y Andrés Verda, fue realizado entre 1765 y 1775 con mármol, jaspes y bronce. El relieve central de la Transfiguración, obra Jerónimo Prebosti en torno a 1773.

En los intercolumnios se sitúan las imágenes de San Ildefonso y San Atilano, patronos de la ciudad y de la diócesis, respectivamente, esculpidas en Granada en 1771.

En la capilla mayor se hallan también el retablo de Nuestra Señora de la Majestad, tallado por Juan Falcote y primorosamente estofado por Juan de Durana y Alonso de Remesal el Joven a fines del siglo XVI. Su hornacina acoge una imagen de la Virgen con el Niño, labrada en piedra en torno a 1300 y estofada en el siglo XVI; es la Virgen de la Majestad o de la Calva, así denominada por su despejada frente. Y el retablo del Santo Cristo, tallado en 1546, con una imagen del Crucificado de la misma época.

     

Para saber más

Wikipedia.

Arte guías
Youtube.