Año I   CURSO 2010/2011    Departamento de Dibujo
El anfiteatro de Flavio
EL COLISEO

Por Miguel Ángel Luna Arenas 1º ESO B
El coliseo es un anfiteatro histórico de Roma. Se construyó en el siglo I d.C. El emperador Vespasiano lo mandó construir entre el 70 y 72 d. C, en una área llana entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través del cual fluía una corriente canalizada. Fue inaugurado por su hijo Tito en el año 80.

 





























   

El anfiteatro tiene forma de eipse con unas dimensiones de 188 metros en su lado mayor y 155 en el menor. La fachada se articula en cuatro órdenes: toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. En los días de mucho calor un enorme toldo daba sombra a a los 50.000 espectadores que podían sentarse en sus gradas.

En las gradas se diferenciaban zonas reservadas para las distintas clases sociales. En las mas ilustres se encontraban los senadores, sacerdotes, es decir, los de clase alta.

En la antigüedad, los romanos iban a ver las peleas de gladiadores contra gladiadores o contra leones.

El subsuelo está repleto de túneles y mazmorras donde guardaban a los luchadores, a las fieras y a los condeandos a muerte. Muchos de esos condenados eran cristianos, aunque también el Circo Máximo, el Circo de Nerón y otros lugares de la Urbe fueron escenario de la muerte de muchos cristianos.

También se hacían recreaciones de paisajes naturales donde practicaban la caza con animales provenientes de África como leopardos, panteras, cocodrilos....etc.

En la Edad Media, el coliseo no era visto como un lugar sagrado. Parece que durante los siglos XVI y XVII se consideró lugar santo al coliseo. En 1749 el Papa Benedicto XIV consagró el Coliseo como lugar santo en memoria de la Pasión de Cristo y de los sufrimientos de los mártires. Ese mismo año, hizo colocar alrededor de la arena las estaciones del Vía Crucis. Un ejemplo de los martirios cristianos es San Ignacio de Antioquía.



Para más información:
Arte Historia
Primeros Cristianos
Cultura Clásica
Arte la guía 2000
Wikipedia
Libros maravillosos