Año I     CURSO 2010/2011     Departamento de Dibujo
Fue la tercera más grande del mundo
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Por Laura Salguero Díaz 2º ESO B

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Ha sido hasta hace poco la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca  pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida  en todo el Oriente y el Occidente.

El lugar de la mezquita fue un espacio sagrado desde tiempo muy antiguo: hubo un templo prerromano y después otro romano, dedicado a los poderes de la naturaleza y de la vida; las religiones han cambiado pero los lugares religiosos importantes permanecen.

El edificio islámico se levantó al lado del Guadalquivir, que había sido desde tiempos ancestrales el acceso a Córdoba.


Construido sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente, este edificio religioso del arte islámico fue iniciado por Abd al-Rahman I en el 780, el proyecto inicial contemplaba un templo de once naves perpendiculares a la quibla. Hisam I completó su construcción y erigió un alminar.

Entre los años 833 y 848, Abd al-Rahman II prolongó las once naves por el lado de la quibla, situada entonces a la altura de la actual capilla de Villaviciosa. Entre 961 y 968, Al-Hakam II continuó la ampliación por el mismo testero meridional y construyó la nueva cabecera, el mihrab y el lucernario. Finalmente, Almanzor ensanchó la mezquita por el lado oriental, añadiéndole ocho nuevas naves, de manera que la sala de oración quedó formada por diecinueve naves de gran longitud. La mezquita conserva buena parte de su aspecto original.

Por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar se observan las hileras de naranjos y palmeras, de las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean.

La Puerta de las Palmas da acceso a la Mezquita: un bosque de ochocientas cincuenta columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herraduras bicolores.

El mihrab, lugar santo de la mezquita que señala al Sur y no a La Meca, de acuerdo con la voluntad Abderramán. El mihrab es un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos, brillantemente coloreados sobre fondo de oro.

   

En el Lucernario se conservan los arcos lobulados del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.

Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, utilizaron la mezquita para celebrar su culto, en el siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la Península Ibérica, luego construyeron una catedral renacentista.

La propia Mezquita de Córdoba se erige sobre la basílica de San Vicente, cuyos restos aún pueden observarse en uno de los ámbitos museísticos de la Mezquita.

   
Para saber más:

La Mezquita-Catedral

Arte en Córdoba

La Catedral de Córdoba

Vídeo: la Mezquita de Córdoba (Arte-Historia)

Vídeo: el Arte Hispanomusulmán y la Mezquita de Córdoba