Año I    CURSO 2010/2011    Departamento de Dibujo
La catedral gótica del siglo XXI
LA TORRE DE LOS GUZMANES
Por Iván Ortiz Geniz 2º ESO A
 

Gracias a una inscripción en relieve sobre una lápida de mármol sobre la puerta de la torre, en minúscula gótica sabemos que se construyó a mediados del siglo XV.

Arriba, en una piedra caliza blanca, aparece el escudo de los Guzmanes con los característicos calderos.

La Torre se término, pues, en 1446 , pocos años después del Trueque de La Algaba, Alaráz y el Vado de las Estacas, mas las aceñas del Rey y la Ina, por Medina Sidonia, y la instauración de Don Juan Guzmán como señor de La Algaba.

La construcción de la Torre de los Guzmanes viene dada no sólo por placer de tener una residencia en el señorío de La Algaba por parte de D. Juan de Guzmán sino por la necesidad de disponer de un bastión fuerte para resistir un posible envite que vendría dado en aquel momento, por otra forma nobiliaria.

 

En La Algaba existía una importante comunidad mudéjar, la única del antiguo reino de Sevilla. Algunos investigadores han supuesto que esta localidad tendría entre 200 y 300 mudéjares en la segunda mitad del siglo XV. En el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla aparecen 54 ``moros´´ vecinos de La Algaba de 1448 al 1502 y sólo en la década.

Puesta en el centro de la población, imponente, se sitúa la Torre entre blancas casas. Sus 27m. de  altura hacen sobresalir con ventaja de las casas que la rodean y se le adosan, excepto un tramo en torno a la puerta de entrada.

La fachada principal, la cara sur, donde se abre la puerta de acceso y se distingue el ventanal mayor y más vistoso. La puerta de unos 2,5 m de altura, cerrada por reja de gruesos barrotes, presenta en la actualidad con un arco rebajado formado por grandes dovelas. A unos 5 m del suelo por encima de la puerta, se adosan al paramento la lapida con la inscripción y el escudo de los Guzmanes.

La planta baja es una estancia dividida en dos por un gran arco rebajado transversal que determina dos espacios uno cubierto por  una bóveda vaída y otro más pequeño por bóveda de cañón apuntada sobre el arco del mismo tenor, todo en ladrillo. A  lo largo de la parte inferior se distingue una línea se sillares pétreos de unos 60cm de altura.

Para saber más:

La torre de los Guzmanes (historia y fotografías)