Año I  CURSO 2010/2011     Departamento de Dibujo
La torre más alta del mundo
BURJ KHALIFA

Por Manuel Cazorla Mesta 1º ESO B

Un 4 de Enero de 2010 fue inagurada en Dubai la torre mas alta del mundo (con 828 metros de altura) por el primer ministro emiratí, el emir Mohammed bin Rashid.
La nueva mole de acero y vidrio supera en unos 300 metros al que hasta ayer era el rascacielos más alto del mundo, la torre Taipei 101, en Taiwan, construida en 2004 y que se eleva 508 metros. La construcción de la torre, que comenzó en 2004, costó 1500 millones de dólares y sólo estarán ocupados 160 de los 190 pisos, según reveló el presidente del gigante inmobiliario Emaar, Mohammed Alabbar, promotor del proyecto.


 
 
 

Un 4 de Enero de 2010 fue inagurada en Dubai la torre más alta del mundo . Con 828 metros de altura por el primer ministro emiratí, el emir Mohammed bin Rashid. La torre emiratí, con 192 plantas y 57 ascensores, ha costado 1.500 millones de dólares y se han tardado cinco años en construirla.

El Burj Dubai es de los pocos rascacielos diseñados para un uso fundamentalmente residencial. De Sus 160 plantas habitables, 108 son apartamentos, y el 90% está vendido, según ha confirmado Mohamed al Abbar, uno de los directores de la compañía inmobiliaria Emaar, que ha construido la torre. El éxito en la venta de los apartamentos de la torre de Dubai, beneficiará, según al Abbar, al mercado inmobiliario del emirato, que atraviesa una crisis financiera.

En la inauguración de la torre (que coincide con el cuarto aniversario del ascenso al poder del soberano de Dubai, jeque Mohammed ben Rached al-Maktum) con un espectacular despliegue de fuegos artificiales, fuentes musicales y espectáculos de luz y sonido, el emirato no ahorró medios para maravillar a los cerca de 6000 invitados a la ceremonia. Los organizadores instalaron pantallas cerca del rascacielos para permitir a los curiosos seguir la ceremonia, transmitida en directo por la televisión, y durante la cual se iba a dar a conocer la altura exacta de esta "ciudad vertical", un secreto guardado bajo siete llaves por sus creadores hasta el momento de su inauguración. Durante la fastuosa ceremonia, el edificio, que iba a llamarse Burj Dubai, fue rebautizado Burj Khalifa, que en árabe significa Torre Khalifa, en honor al emir de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Khalifa ben Zayed al-Nahayan.

El punto más alto del mundo construido por el ser humano debe tener un gran nombre", dijo Al-Maktum, en referencia al presidente del emirato, que aportó a Dubai 25.000 millones de dólares para evitar la bancarrota de la ciudad-Estado.

La flamante estrella de la arquitectura mundial, cuyos cimientos se encuentran 50 metros bajo tierra, tiene cuatro piletas de natación, una biblioteca privada y un hotel de 160 habitaciones que fue diseñado por el italiano Giorgio Armani, que funciona en la parte baja del edificio. Además, en el piso 158 tiene la mezquita más alta del mundo; en el 143, una discoteca, y en el 122, un restaurante panorámico. Su mirador, en el piso 124, también es el más alto del mundo


Para saber más:
Web oficial (en inglés)
La web más completa en español
Wikipedia
Artículo del periódico El País
RTVE
La torre más alta