Año I    CURSO 2010/2011   Departamento de Dibujo
Gran emperador y militar romano, impulsó numerosas obras públicas
TRAJANO EL EMPERADOR SOLDADO

Por José Joaquín García Márquez 4º E.S.O. A

Trajano no tuvo poeta que inmortalizara sus hazañas y gestas; para suplir esta carencia quiso el destino que dispusiera de uno de los mejores prosista de la época, Plinio el joven, al que  nombró cónsul y se lo agradeció escribiendo el famoso panegírico del emperador Trajano, donde Plinio describe a su benefactor como el "mejor de los príncipes", describiendo y alabando el ascenso de Trajano al poder y su nombramiento como  emperador.

Marco Ulpio Trajano nació en Itálica (cerca de la actual Sevilla, en la Bética) en el año 53 d.C., de familia de origen romano, su padre era un afamado militar y político, comenzó de joven su instrucción en el ejército romano participando en las campañas de Hispania, Siria y Germania, durante los reinados de los emperadores Tito y Domiciano.
No se sabe en qué momento llego a Roma. En el 76 d.C. lo encontramos en la capital del imperio. Se fue a Éfeso capital de la provincia de Asia donde fue gobernador en el 79 d.C., alternando sus campañas militares con su carrera política que culminó en el 91 d.C. año en el que  fue elegido cónsul.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Nada mas asumir su poder imperial, en el 96 d.C., el emperador Nerva nombró a Trajano gobernador de Germania, adoptándolo y nombrándolo su sucesor. Tras la muerte de Nerva, en el 98 d.C. y siendo ya emperador siguió  fortificando  la frontera con Rhin y retrasó su llegada a Roma un año y medio.

Trajano fue el primer emperador romano de origen hispano, gobernó con el nombre de César Divino hijo de Nerva Trajano Óptimo Augusto y también fue llamado César Nerva Trajano Germánico. Fue el primer emperador que sin haber pisado suelo romano alcanzó la cima del poder Imperial, en verano del 99 d.C. llegó a Roma como emperador junto a su esposa Plotina.

Durante su mandato se realizaron muchas obras públicas: nuevas vías, canales y puentes, puertos como el de Centum Cellae (la actual Civitavecchia), fundó la ciudad de Timgad en la provincia romana de Numidia (en el norte de África), mandó restaurar la vía Apia, se desecó parte de la llanura Pontina, y se levantó el magnífico Foro de Trajano, en Roma. Ordenó la construcción de numerosos arcos triunfales por todo el imperio: Ancona y Beneveto (Italia), Mérida (España), Timgad (Argelia)

Una de sus obras arquitectónicas más famosa es quizás la columna trajana, erigida por orden del emperador, fue construida entre los años 106 y 114 d.C. por el ingeniero y arquitecto militar Apolodoro de Damasco, está situada en el foro de Trajano y tiene una altura de 30 metros. En ella se conmemora, mediante unos relieves en espiral,  la conquista de la Dacia.

Trajano es el cénit de Roma, con él y gracias a sus conquistas, el Imperio alcanzó su máxima extensión territorial ocupando territorios en tres continentes. Se le considera el mejor emperador de Roma después de Augusto y el militar más grande del imperio.

Murió en el año 117 d.C. sin descendencia y fue sucedido por su sobrino Adriano, su hijo adoptivo.




Para más información:
www.trajano.org
La columna trajana
El arco del triunfo en la antigua Roma
RTVE, Trajano el emperador de Roma: Capítulo I, Capítulo II y Capítulo III

Libros:
Trajano de José María Blázquez Martínez
Marco Ulpio Trajano emperador de Roma de Julián González Fernández.