Año I     CURSO 2010/2011    Departamento de Dibujo
Ilustrada por Gustavo Doré
LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Por Ana Torres Geniz 2º ESO A
 
Como mito el Rey Arturo ha pasado a la iconografía de la inteligencia, honor y lealtad . Su espada (Excalibur), un símbolo del poder legítimo. Su capital, Camelot , un lugar de igualdad, justicia y paz . El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era , un primus inter pares , que significa “primero entre iguales “. El rey Arturo también fue un símbolo en la mitología alemana.

En algunas leyendas se cuentan que Morgana era una bruja de magia negra, una nigromante y que mató al Merlín; pero otras historias desmienten esta versión y presentan a una Morgana Madre de Mordred, pero Arturo no era su Padre y a la Muerte de Arturo Merlín se lo lleva al otro Mundo, mientras que Lancelot mata a Mordred y gobierna el país junto a Gineve (Ginebra).

También cuentan una leyenda que Arturo aún duerme bajo su país natal, oculto en una cueva esperando que su pueblo lo vuelva a necesitar y que hasta hoy los británicos esperan el regreso del Rey Arturo.
El Rey fue recogido por varias damas en barca. Allí fue recogida por su hermana donde lo acostó en una cama dorada.
Mircea Eliade consideraba la leyenda de Perceval y del Rey Pescador como mito occidental tanto en lo que contiene el símbolo y a los ritos del Centro, como a los temas iniciáticos.
Por su parte JESSIE L.Weston en su libro From ritual to romance (1920) indica que la búsqueda del Grial por parte de los caballeros cristianos era una desviada y sublimada versión, centrada en el mito de un importante Rey y su estéril reinado. TS.ELIOT reconoció la influencia de este libro en la composición de THE WASTE LAND (Tierra baldía )
También influyó en la película Apocalypse Now, donde aparece sobre la mesa del Gorone Kuntz (Marlon Brando), mientras el coronel recita el poema de Elitot THE HOLLOW MEN (Los hombres huecos).

     

La leyenda de Arturo ha ido incorporando en sus distintas versiones elementos míticos de los celtas, uno de los más relevantes habría dado lugar al grial. El grial carece de referencias específicas en los textos bíblicos . Entre los diversos elementos han entrado en la formación del mito, se encuentran las leyendas bacanales y las referencias, precristianos, a recipientes mágicos como el cuerno de la abundancia o los calderos del conocimiento de la tradición céltica.
Otro ejemplo es el mito del changeling, utilizado por Lord TENYSON en su poema Idiluos del Rey en relación con Camelot . El UTHER e YGRANIE entregaron a Arturo al Mago nada más nacer.

"He aquí una ciudad de Encantadores, construida

por Reyes de las Hadas"; El segundo le respondió:

"Señor, hemos oído de nuestro sabio allá en nuestro hogar

del Norte que este Rey no es el Rey,

sino sólo un changeling del País de las Hadas,

que sorprende a los paganos mediante hechicería

y mediante el poder de Merlín." Habló de nuevo el primero:

"Señor, no hay tal ciudad en ninguna parte,

es todo una visión".

     

Para saber más:

La factoría histórica: el rey Arturo

Más grabados de Gustavo Doré

Idylls of the Kin (pdf en inglés)