Año II    CURSO 2011/2012    Departamento de Dibujo

Inventos e ingeniería de da Vinci
Las maravillas de Leonardo

Por Miguel Ángel Luna Arenas 2º ESO A

autorretrato  

La mayoría de la gente conoce a Leonardo por sus pinturas y esculturas pero también fue el creador de muchísimos inventos que se utilizan hoy en día (como el submarino o el automóvil) o han servido como ejemplo para otros inventos (como la máquina de vapor o la máquina voladora).

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci y murió en Amboise el 2 de mayo de 1519. En 1470 entró en el taller de Andrea del Verrocchio, como aprendiz ya que su padre le enseñó a Andrea sus bocetos y le pareció extraordinarios.
Leonardo tuvo muchos predecesores y aprendió muchísimo de ellos como Jacomo Fontana o Roberto Valturio.

Leonardo se encontraba en Milán y escribió una carta al ducado de Milán describiendo sus proyectos militares ya que consideraba que sus proyectos en la materia eran dignos de ser considerados.
Encontró trabajo tras su fuga de Venecia en 1499 y es cuando diseño varios sistemas de defensa:

  • Desarrolló un sistema de barreras móviles para proteger la ciudad de los ataques terrestres.
  • Proyectó el desvío del río Arno para irrigar los campos toscanos.
  • Incomodó el acceso marítimo a Pisa la rival de Florencia.

 

Por su gran imaginación, Leonardo creó numerosos inventos especialmente militares.

En 1502, Leonardo diseñó un puente de 240 metros para un proyecto de ingeniería civil. El puente debía servir para flanquear el estuario conocido como Cuerno de Oro.

En este mismo año, Leonardo entró al servicio de César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, como arquitecto e ingeniero, siguiéndolo en las guerras por Romaña y en Forlì conoció a Caterina Sforza, a la que algunos consideran que pudo ser el modelo de la Gioconda.

Durante la mayor parte de su vida, Leonardo Da Vinci estuvo fascinado por el vuelo. Estudió el vuelo de los pájaros y creó, a partir de sus estudios, el tornillo aéreo, un paracaídas y un ala delta de bambú.

Todas sus obras fueron agrupadas en los tres elementos: Tierra, aire y agua.

Leonardo durante toda su historia iba plasmando en sus notas todo lo que iba o intentaba construir y hoy en día se conservan en España dos de esos maravillosos cuadernos conocidos como Códice Madrid I y II.

 

 

Para saber más:

Wikipedia

Artehistoria, biografía y vida

Leonardo tecnólogo

Los inventos de Leonardo

Los bocetos de Leonardo

 
 
 
Baldaquino