Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
La Semana Santa de Valladolid
EL COLOR DE LA PASIÓN

Por Miguel Ángel Gálvez Zerpa 2º E.S.O. C

La restauración de la policromía de algunos de los pasos más significados de la Semana Santa de Valladolid (tallas del siglo XVII) ha desvelado unos colores vivos e intensos que contradicen el repetido tópico de la austeridad de sus imágenes procesionales.

La Semana Santa vallisoletana vino a ser como una gran representación de teatro sacro ambulando por la ciudad. Por eso ese drama del Calvario, que va desfilando ante los ojos de la multitud creyente.

 

LA VIRGEN DE LA VERÓNICA

Desde la perspectiva neoclásica, policromía barroca podría resultar abominable.

Para ocultarla se empleó una capa grisácea, aplicada como veladura encima de todos los colores para resaltar los valores puramente estatuarios de la escultura, como se ha demostrado en la analítica estratigráfica de uno de los pasos, y que posiblemente corresponda a esta época.






 
 

LA VIRGEN DEL CALVARIO

Sus colores originales

1º blancos: albayalde y calcita.

2ºamarillos: tierras ocre, oropimente y litargirio.

3º oros: en polvo aplicados a pincel con óleos, o con pan de oro mixtión.

4º rojos: bermellón, minio y laca roja.

5º azules: azurita, azul ultramar natural.

6º verdes: cardenillo, malaquita, resinato de cobre.

7º marrones: tierras, compuestos de hierros.

8º negros: de carbón, excepcionalmente aglutinados con huevo al temple.

9º barnices y aglutinantes: aceite de linaza

Para saber más: valladolid cofrade