Año I         CURSO 2010/2011  Departamento de Dibujo


Una de las obras maestras del Renacimiento
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

Por José Antonio Carmona Fombella 2º E.S.O. B

 

El David es una escultura de mármol blanco de 4,1 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

La escultura representa al Rey David bíblico, en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

 

El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

En 1501, los capataces de la Opera del Duomo, oficina de trabajos de la Catedral de Florencia, plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que se colocarían sobre los contrafuertes externos al ábside de Santa María del Fiore. Antes del David, sólo dos de estas esculturas habían sido construidas, una de ellas por Donatello y la otra por su discípulo Agostino di Duccio. Este último recibió en 1464 otro encargo, esta vez para crear una escultura de David.

Primeramente, esta estatua fue emplazada en la Piazza della Signoria, pero en estos momentos se encuentra en La Galería de la Academia, Florencia.

El trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota. Miguel Ángel pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real, como hacían otros artistas de la época como Giambologna.

El David de Miguel Ángel contrasta con las representaciones previas de Donatello y Verrocchio en las que David aparece con el cuerpo de Goliat asesinado. En la versión de Miguel Ángel, Goliat no aparece, por lo que se interpreta que aún no ha sido vencido. David se muestra en tensión y preparado para el combate.

El David ha tenido que ser reparado, ya que se provocaron daños en la estructura al desplazarlo de su emplazamiento de origen a su nuevo lugar. 

Existen varias copias expuestas en distintos sitios de la ciudad de Florencia: en la Piazza della Signoria y en la Piazzale Mighelangelo.

 

 

 

 

Para saber más:

Galería de la Academia (en italiano)
Paseando por la Historia
Arte Historia Wikipedia Sobre Historia Las tres esculturas de Miguel Ángel en Florencia