Año I         CURSO 2010/2011  Departamento de Dibujo


DIOSES GRIEGOS (I)

Por Santos Papaleo Pérez 2º E.S.O. A

La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
           
 
 
 
           
 
 
 

HERMES: mensajero de los dioses, hijo de Zeus y de Maya. Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro con serpientes enrolladas y alas. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y poseía poderes mágicos sobre el sueño. Era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.

ZEUS: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, padre de los dioses y los mortales. soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.

APOLO: hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a la legendaria serpiente Pitón. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos,.

HEFESTO: dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas.

ATENEA: una de las diosas más importantes. En la mitología latina se la identifica con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita (le confió su escudo). Diosa virgen, llamada Parthenos ('la virgen'). Su templo más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

AFRODITA: diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, pero en otras leyendas se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como 'nacida de la espuma'. En la leyenda homérica, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.

HADES: dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos.

POSEIDÓN: dios del mar, hijo de Cronos y de Rea, y hermano de Zeus y Hades. Era marido de Anfitrite con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón tuvo muchos amores y fue padre de varios hijos famosos por su crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.

ARES: dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.

 
 
             
 
Para saber más