Año II                            Departamento de Dibujo


La manifestación artística por excelencia
ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Por Andrés Carbonell Escudero 2º E.S.O. A

La escultura de la antigua grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las bellas artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Los escultores griegos realizaron las esculturas en mármol y en bronce, esculpiendo sobre todo a personajes mitológicos y a guerreros. Buscaban la perfección en sus creaciones como los detalles, la armonía y la belleza en las formas y la finura en la ejecución.

El precedente de la escultura griega lo encontramos en los periodos protohistórico o Minóico y el Micénico, desarrollados desde el año 3000 al 1100 a. C., era un arte rudimentario pero lleno de vida y movimiento que modeló el barro y trabajó el marfil entre otros.

La escultura griega se divide en 4 periodos:

  1. El periodo de formación desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.
  2. El periodo arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C.
  3. El periodo de de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C
  4. El periodo de difusión o helenísitico, de 323 a. C. a 146 a. C.

PERIODO DE FORMACION. Es el primer periodo después de los rudimentarios ídolos de madera llamados Xoanon, planos por delante y por detrás y rodeándolos en los bordes, descubierto en Delos (atribuidos al mítico Dedalo) y después de la primeras estatuas de mármol. Se crearon esculturas como: Artemis y Apolos .

PERIODO ARCAICO. El segundo periodo de caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado. Se representan a los vencedores de los juegos olímpicos. En la escultura griega arcaica se mantienen aun los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas. Se crearon esculturas como: Kurós de Anavyssos.

PERIODO CLÁSICO. El tercer periodo señala el apogeo de las esculturas siendo Fídias el que a mediados del siglo V a. C. la llevo a su esplendor. Entre sus obras destacan: el Zeus para el templo de Olimpia, Atenea para el Partenón de Atenas, las esculturas que adornaban los tímpanos y frisos de este segundo templo.
Además de este perido son esculturas tan famosas como La Victoria de Samotracia y la Venus de Milo.

PERIODO HELENÍSTICO. El cuarto periodo que es el de difusión se llama también alejandrino y helenístico, ya que fue abierto por Alejandro Magno. Las esculturas más famosas son: Laoconte y sus hijos, y el Gálata moribundo.

     
Formación
 
Arcaico
 
Clásico
 
Helenístico

Para saber más:

Wikipedia
ArteHistoria UNED

El Arte Clásico Youtube