Año II          CURSO 2011/2012               Departamento de Dibujo

Uno de los más grandes artistas de la historia.
MIGUEL ÁNGEL, EL ESCULTOR

Por Miguel Jesús Torres Mora 2º E.S.O. B

retrato  

Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación a la pintura, que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Michelangelo di Lodovinco Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564). Fue el segundo de cinco hijos varones. Su madre murió cuando él solo tenía seis años. Miguel Ángel estudió gramática en Florencia, pero su sueño era ser artista. Se lo comunicó a su padre, con el que discutió, ya que lo veía con poco prestigio, al pertenecer a una familia rica. Al final lo convenció y siguió con su sueño hasta coronarse como uno de los mejores artistas de la historia.

Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", el estudio, de Domenico Ghirlandaio con quien aprendería las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como dibujante.

Después de una corta estancia en dicho estudio comienza su actividad escultórica en el Jardín de los Médici, bajo el patronazgo de Lorenzo "Il Magnifico" y la dirección artística de Donatelliano Bertoldo di Giovanni. Estos años serán de gran felicidad para el joven ya que es acogido como hijo adoptivo por el Magnífico en el palacio Médici, donde vivía con los más destacados miembros del humanismo: Poliziano, Marsilio Ficino, Pico della Mirandola.

 

Su relación con los Papas:

Julio II le encargó la realización de su monumento fúnebre con el que tuvo muchas discusiones por dicha obra. 

Por encargo del Papa León X, inició la decoración de la fachada de la Basílica de San Lorenzo en Florencia, realizando también los planos de la Biblioteca Laurentina y las Capillas Mediceas, donde se alojarían las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médici.

Realizará el Juicio Final, en la Capilla Sixtina, por encargo del papa Paulo III, quien le nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano.

La fama del maestro alcanzó elevadas cotas en los últimos años de su vida, siendo nombrado "jefe" de la Academia de Dibujo de Florencia.

 

Esculturas más famosas:

  • La Piedad: Se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano. La Virgen María sostiene en su regazo a Cristo, descendido muerto de la cruz.

  • El David: quizás es la más famosa. Aparece David representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia buscando a su enemigo, Goliat.

  • Moisés: Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, en la iglesia de San Pedro in Vicoli, en Roma.

Como pintor y arquitecto decoró la Capilla Sixtina y diseñó la cúpula de la Basílica de San Pedro (Roma) y la tumba de Lorenzo de Médicis.

 

Para saber más

Wikipedia

Arte Historia

Historia del Arte

Vídeo: artehistoria

Biografica