Año I         CURSO 2010/2011                 Departamento de Dibujo


Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX
LA MÁSCARA DE TUTANKAMÓN

Por Luis Lebrón García 2º E.S.O. C

 

Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1372 - Tebas ?, 1354 a. C.). Era yerno del faraón Akenatón (denominado el "faraón hereje" por haber impulsado el culto al dios solar Atón con carcácter monoteísta) que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior.

Accedió al Trono hacia el 1360 a. C., hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios Atón.

Murió de manera misteriosa a la edad de 18 años, fue sucedido por Ay, un alto funcionario de la corte de Akenatón.

En 1922 HOWARD CARTER encontró la tumba de Tutankamón, la única existente en el valle de los reyes. Los saqueos fueron constantes en épocas de crisis, a pesar del sacrilegio que suponían.

 

A comienzos del Imperio Nuevo y como consecuencia de estas profanaciones se decidió la separación de los dos ámbitos, constituidos desde el Imperio Antiguo, el lugar de culto y el de enterramiento.

Las pirámides, con sus tempos anexos, eran el modelo por excelencia del enterramiento real; pero con la instalación de la capital política y religiosa en la ciudad de Tebas, se abandonan entonces y hallamos el templo funerario por un lado y el hipogeo por otro.

El primero, una edificación de carácter monumental, en un lugar preeminente de la orilla de Nilo, frente a la ciudad, el hipogeo, destinado a contener el cadáver momificado y el ajuar se ocultará en el lugar de la verdad, que conocemos hoy como valle de los reyes.

Era una zona que su propia orografía y las condiciones climatológicas extremas contribuían a resguardar. Allí se excavaron las tumbas reales de los soberanos egipcios de Imperio Nuevo y, más al sur en el lugar de la belleza, hoy valle de las reinas, los hipogeos de sus esposas.

Se intentó proteger de los ladrones profesionales disponiendo pequeñas guarniciones militares, pero la eficacia de estas medidas fue relativa. Los ajuares se saquearon y se profanaron la momia para extraerles las piezas de orfebrería.

Sólo la tumba de Tutankamón nos ha llegado íntegra al abrirla en 1922, eran inequívocos los rastros de una antigua violación, cuyos artífices habían huido. El interior del hipogeo estaba revuelto pero contenía un tesoro incalculable. Los objetos de ajuar funerario estaban en cuatro cámaras. La funeraria, custodiaba la momia del rey en el mismo escenario que había sido preparado al morir en la dinastía XVIII.

Las paredes contiguas al sarcófago monolítico de piedra sobre un fondo amarillo contienene una serie de escenas alusivas la ceremonia de la apertura de la boca: según, los egipcios, el aliento designado Ka volvía a introducirse en el cuerpo para insuflarle vida, esta vez con carácter eterno.


Para saber más:

Biografía de Tutankamón

Análisis detallado de la máscara

Tutankamón,la tumba y sus tesoros

Vídeo: Tutankamón al descubierto

Vídeo: Tutankamón el joven faraón