Año IV         CURSO 2013/2014                 Departamento de Dibujo
Don José Monge Cruz
CAMARÓN DE LA ISLA
Por Santos Papaleo Pérez y José Fernando Quiles Ponce (4º ESO)
     
 

El mejor cantaor flamenco de toda la historia que dejó huella por toda Europa.
A pesar de la historia que tuvo camarón debido a las drogas, fue una gran persona para su familia y amigos. Después de 21 años de su muerte, todavía se le recuerda como el mejor cantaor flamenco.

José Monge Cruz nació en San Fernando, en Cádiz, el 5 de Diciembre de 1950, en la Calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Hijo de Juana Cruz Castro y fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón.

Se le consideró un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara. Con siete años cantaba en los trenes y autocares que iban de la isla de San Fernando a Chiclana o Jerez, junto a su compañero Rancapino. Su vida escolar fue muy breve, pues muy pronto comenzó a trabajar en la herrería de su padre, y a la vez cantaba para ganar algún dinero con el que ayudar a su familia.

Adicto a las drogas, Camarón comenzó a notar los efectos de su consumo. El cantaor, de hecho, soportó su adicción hasta que tuvo que someterse, a finales de la década de los ochenta, a una cura de desintoxicación por el consumo diario de cocaína y heroína aunque nunca lo hizo por vía intravenosa.

El 2 de Julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, por un cáncer de pulmón. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando.

En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años. Su nombre comienza a ser cada vez más conocido y participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucia, con el que grabaría nueve , dirigido por el padre del tocaor. Durante esos años se produce su evolución como cantaor. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, fue el principio de una revolución musical.

En 1979 bajo el nombre de Camarón, publica La leyenda del tiempo, un disco que fué una auténtica revolución en el mundo del flamenco.

En mayo de 1987 actuó tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París con un éxito absoluto. En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco. En 1992 fue el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito que los acompaño en toda su carrera artística.

CAMARÓN, SU DISCOGRAFÍA COMPLETA.

  • Al Verte Las Flores Lloran (1969)

Al Verte Las Flores Lloran - Que Un Toro Bravo En Su Muerte - Si Acaso Muero - En Una Piedra Me Acosté - Anda Y No Presumas Mas - Camina Y Dime - Detrás Del Tuyo Se Va - Y Tu No Me Respondías - Llorando Me Lo Pedía - Una Estrella Chiquitita - Con La Varita En La Mano - Barrio De Santa María.

  • Cada Vez Que Nos miramos (1970)

Cada Vez Que Nos Miramos - Y No Llegaste A Quererme - Ante El Altar Me Juraste - Moral - La Andan Hablando - Vas A Conseguir Tres Cosas - Jardín De Belleza - Sube Al Enganche - Donde Una Ermita Poner - A Los Santos Del Cielo - Soy Grande Por Ser Gitano - Al Gurugu Guruguero.

  • Son Tus Ojos Dos Estrellas (1971)

Son Tus Ojos Dos Estrellas - La Mujer Con Ser Mujer - Por Mala Lengua Que Tienes - Sin Motivos Ni Razón - En La Provincia De Cádiz - De Una Mina De La Unión - El Espejo En Que Te Miras - Me La Tienes Controlá - Al Padre Santo De Roma - Estoy Cumpliendo Condena - Se Murió Mi Madre - Me Voy Por La Calle Abajo.

  • Canastera (1972)

Canastera - No Dudes De La Nobleza - Que A Mi Me Vio De Nacer - Calabosito Oscuro - No Quisiera Que Te Fueras - Las Campanas También Lloran - Una Gitana Morena - La Vi Por Primera Vez - Estas Ciego Pa No Ver - Soñaba Siempre Contigo - Y Me Gustan Las Mujeres - Dios Te Dará A Ti La Gloria - Seré Serenito (Bonus).

  • Caminito De Totana (1973)

Caminito De Totana - Hermanito Mío - Que No Se Quita Con Na - Dame Un Poquito De Agua - La Jaca Que Yo Tenía - A La Sombra De Un Laurel - Quisiera Volverme Pulga - Salud Antes Que Dinero - Busco Yo Mi Solea - A Un Sabio Le Oí Decir - Las Espinas De Una Flor - Las Doce Acaban De Dar.

  • Soy Caminante (1974)

El Caminante - Reniego Haberte Encontrado - La Vida Es Una Ilusión - Las Penas De Mi Mare - Me Olvidaste Te Olvide - Que Desgraciaitos Son - Que Camina Noche Y Día - Se Pelean En Mi Mente - Me Dieron Una Ocasión - Mira Que Bonitas Son.

  • La Virgen María/A Belín Pastores (Single) (1974)

La Virgen María - Mira Que Bonita - A Belén Pastores - Un Rayo De Sol.

  • Arte Y Majestad (1975)

Que Mis Ojitos Te Vean - Solo Vivo Pa Quererte - Malito Yo Estaba - Tu Cariño Es Mi Castigo - Ni Que Me Manden A Mi - En La Boca De Una Mina - Déjala Vivir En Paz - Arte Y Majestad - No Naqueres Mas De Mi - Isla De León - En La Puerta De La Ermita.

  • Rosa María (1976)

Rosa María - Si No Me Sirven Pa Na - Mis Penas Lloraba Yo - Pasan Los Años - Moraito Como Un Lirio - Vamos Niño Pa La Bamba - Los Dos Se Juegan La Vía - Con Roca De Pedernal - En El Fondo Se Clavó - Vámonos Pa Casa.

  • Castillo De Arena (1977)

Samara - Donde Se Divisa El Mar - Y Mira Que Mira Y Mira - De Tus Ojos Soy Cautivo - Dos Estrellas Relucientes/De La Alegre Primavera - Como Castillo De Arena - Vivo Pa Quererte - De Lo Que Yo Soy Pa Ti/Por Culpa De Tu Cariño - Que He Dejao De Quererte - Por Cositas Malas.

  • La Leyenda Del Tiempo (1978)

La Leyenda Del Tiempo - Romance Del Amargo - Homenaje A Federico - Mi Niña Se Fue A La Mar - La Tarara - Volando Voy - Bahía De Cádiz - Viejo Mundo - Tangos De La Sultana - Nana Del Caballo Grande.

  • Como El Agua (1981)

Como El Agua - Gitana Te Quiero - Pueblos De La Tierra Mía - Quiero Quitarme Esta Pena - Sentao En El Valle - Tu Amor Para Mi No Es Fantasía - En Tu Puerta Da La Luna - La Luz De Aquella Farola.

  • Calle Real (1983)

Romance De La Luna - Esclavo De Tus Besos - Yo Vivo Enamorao - Yo Soy El viento - Calle Real - Na Es Eterno - Caminando - Bulerías De La Perla.

  • Viviré (1984)

Viviré - Campanas Del Alba - Mi Sangre Grita - Mar Amargo - Nuestros Sueños - Dios De La Nada - Tres Luceros.

  • Te Lo Dice Camarón (1986)

Pistola Y Cuchillo - Tu Mare Rosa - Otra Galaxia - Te Lo Dice Camarón - Vente Conmigo - Bórrame De Tu Memoria - Homenaje A Chaqueta - Los Inmortales.

  • Soy Gitano (1989)

Soy Gitano - Casida De Las Palomas Oscuras - Thamar Y Amnon - Dicen De Mi - Luna Llena - El Pez Más Viejo Del Rio - Amor De Conuco - Nana Del Caballo Grande.

  • Potro De Rabia Y Miel (1992)

Una Rosa Pa Tu Pelo - Mi Nazareno - Se Me Partió La Barrena - Potro De Rabia Y Miel - La Primavera - Yo Vendo Pescaito - Eres Como Un Laberinto - La Calle De Los Lunares - Un Caballo Y Una Yegua.
Premios.
Primer premio en el Festival del cante jondo de Mairena Del Alcor.

  • Premio en el Concurso de cante jondo Antonio Mairena, 1973.
  • Premio nacional de cante de la Cátedra de flamencología y estudios folclóricos Andaluces de Jerez, 1975.
  • Trofeo Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería, 1984.
  • IV Llave de oro del cante flamenco, 2000.

OPINIÓN PERSONAL

Para nosotros fue el mejor cantaor flamenco de toda la historia que dejó huella por toda Europa. A pesar de la historia que tuvo camarón debido a las drogas, fue una gran persona para su familia y amigos. Después de 21 años de su muerte, todavía se le recuerda como el mejor cantaor flamenco.

Para saber más:

Wikipedia

Biografías y vidas

Blogspot

Youtube