Año VII   CURSO 2016/2017    Departamento de Dibujo

Una obra maestra sobre lienzo
LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
(Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)

Por Alejandro de Haro Conejero 3º ESO B

Es una de las obras maestras de la etapa sevillana de Velázquez, en la que se pueden encontrar numerosos contenidos de carácter artístico y biográfico. Su técnica es al aceite.


ORIGEN.
No se tiene noticia cierta del origen de este cuadro pintado por Velázquez cuando tenía 20 años.
Un crítico de arte español llamado Ainaud sugirió que podría haberse pintado para el noviciado jesuita de San Luis de los Francés de Sevilla y así fue aceptado por la crítica, alegando que el espino que aparece en el cuadro simboliza la corona de espinas y la Pasión de Cristo.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 el cuadro habría pasado a propiedad de Francisco Bruna en cuyo poder lo vio el viajero inglés Richard Twiss.
En 1819 este cuadro se incorporó al museo del prado.

ICONOGRAFÍA
.
El cuadro representa la adoración de los Reyes Magos según la tradición cristiana. Con los tres magos, la Virgen y el Niño Jesús, Velázquez pinta a San José y a un paje, con los que llena prácticamente el cuadro.
La zarza al pie de María alude al contenido de su meditación, expresada en el rostro reconcentrado y sereno.
En este sentido debemos destacar como algunos historiadores del arte han identificado algunos familiares de Velázquez con estos personajes.
Así, Melchor representaría a su suegro Francisco Pacheco, María sería el rostro de su esposa, su hija recién nacida sería representada en la figura del niño Jesús y el propio Velázquez en el rey Gaspar.
Pero, junto a esa unidad esencial, en el cuadro hay una gran variedad en lo que se refiere a los tipos humanos representados, a sus acciones o a la gama cromática que, aunque abundante en ocres y negros, incluye también rojos, blancos y azules de gran belleza.

ESTILO.
Tiene un estilo tenebrista, con fuertes contrastes de luz y sombra, y un colorido oscuro.
La composición está organizada en forma de aspa, colocando en el centro a la figura principal que es el Niño Jesús, enfajado como solía ser habitual en aquellos tiempos.

 

     
 

AUTOR..
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) también conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, maestro de la pintura universal y uno de los mayores exponentes de la pintura española.
Nació en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista. Terminado el periodo de aprendizaje, el 14 de marzo de 1617 aprobó ante Juan de Uceda y Francisco Pacheco el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla.
Recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo». Antes de cumplir los 19 años, el 23 de abril de 1618, se casó en Sevilla con la hija de Francisco Pacheco, Juana, que tenía 15 años pues había nacido el 1 de junio de 1602. En Sevilla nacieron sus dos hijas: Francisca y Ignacia.
A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue un renombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara.
A esto se dedicó el resto de su vida. Ha hecho más de 120 obras.

     

OTRAS OBRAS.


• Las meninas.

• Las hilanderas.

• La rendición de Brenda

• Vieja friendo huevos.

 
     

Para saber más

Museo Nacional del Prado.
Wikipedia.
ArteHistoria.
Youtube.