Año VII   CURSO 2016/2017    Departamento de Dibujo

Una adoración familiar
LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
(Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)

Por Naiara López Romero 3º ESO B

La adoración de los Magos es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada en el año 1916, en una piedra al pie de la Virgen y conservada en el Museo del Prado desde su inauguración en 1819.


HISTORIA.
No se tiene noticia de la procedencia del cuadro, si se ha pensado que el cuadro podría haberse recortado por tres de sus lados, sin embargo de ello no existen indicios tan sólo que presenta un lado más ancho.
Se descarta que haya tenido otras dimensiones que las actuales, aunque el paisaje, de todos modos poco visible, podría haber sido originalmente algo más amplio.
La idea de Palmorali dice que podría ser una recreación imaginaria de las partes supuestamente perdidas basada en esa creencia de que el cuadro había sido recortado a la izquierda con anterioridad. Probablemente fuera pintado para la Capilla del Noviciado de los jesuitas, con quienes su suegro mantenía unas magníficas relaciones.
A fines del siglo XVIII el cuadro se encontraba en la colección de don Francisco de Bruna. Poco después, en 1804, su sobrino Luis Meléndez lo ofrece al rey Fernando VII. El cuadro permaneció, bajo la atribución a Francisco de Zurbarán en el Monasterio de El Escorial, hasta que en 1819 ingresara en la colección del Museo del Prado.

ICONOGRAFÍA.
El cuadro representa la Adoración de los reyes magos, a partir del siglo XIV, imagina a Baltasar de color negro, ofreciendo tres regalos al Niño Jesús: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, tras haber tenido noticia de su nacimiento gracias a la estrella de oriente.
Con los tres magos, la Virgen y el Niño, Velázquez pinta a un paje, con los que llena prácticamente toda la superficie del lienzo y deja solo una pequeña abertura a un paisaje en el ángulo superior izquierdo. En este sentido debemos destacar como algunos historiadores del arte han identificado algunos familiares de Velázquez con estos personajes.
Así, Melchor representaría a su suegro, María sería el rostro de su esposa, su hija recién nacida sería representada en la figura del niño Jesús y el propio Velázquez en el rey Gaspar.

LA TÉCNICA.
Según los estudios técnicos que indican que el cuadro conserva sus medidas originales, ligeramente recortadas por abajo, la sensación un poco agobiante que produce la recargada composición debió de ser deliberadamente buscada por el pintor, quien habría querido crear con la proximidad de los cuerpos una impresión de intimidad acentuada por la iluminación nocturna que baña la escena, que parece invitar al recogimiento.

CARACTERÍSTICAS.
La gama de color, de tonos pardos, con sombras espesas y toques luminosos de gran intensidad; el paisaje, de tonos graves, el aspecto tan individual y concreto de los rostros, retratos sin duda, definen maravillosamente su primer estilo.
En el delicado, pero real e inmediato rostro de la Virgen, y en el delicioso niño Jesús, tan verdaderamente infantil,denota, un tributo amoroso a su mujer y a su hijo, nacido ese mismo año. En esta época los cuadros de Velázquez están influidos por el claroscuro, es decir hay un foco de luz que ilumina desde la parte izquierda del lienzo, en este caso principalmente el cuerpo de la Virgen y el niño, dejando el resto del cuadro más oscurecido, de hecho nos cuesta trabajo (debido a la falta de luz) apreciar el paisaje o incluso el rostro de uno de los reyes que como vemos es de raza negra.

 

     
 

UN POCO DEL PINTOR.
Diego Rodríguez de silva y Velázquez (1599-1660) también conocido por Diego Velázquez fue un pintor barroco, también considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española. Sus primeros años los pasó en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista.
A los 24 años se trasladó a Madrid donde fue nombrado pintor del rey Felipe y 4 años después fue ascendido a pintor de cámara, a lo que se dedicó el resto de su vida.

     

OTRAS OBRAS.


• Las meninas.

• Retrato del Papa Inocencio X..

• La rendición de Brenda

 
     

Para saber más

Wikipedia.
La Guía
Enciclopedia Libre Universal en Español
Youtube.