Año I         CURSO 2010/2011                 Departamento de Dibujo
Una réplica exacta de la cueva y sus pinturas
ALTAMIRA, LA NEOCUEVA

Por Rosa María Solís Santos 2º ESO B

La Neocueva de Altamira ofrece al visitante la posibilidad de conocer la belleza de su arte rupestre y el hábitat de sus pobladores. Es una reproducción rigurosa y exacta de la cueva y de sus pinturas, basada en el conocimiento científico y realizada con la más moderna tecnología.

   
 
 
 

Conocer Altamira será la principal motivación y el inicial interés que atraiga a los visitantes de este museo. Una película de cuatro minutos les informará de la Prehistoria y de la historia de la cueva.

Distintos grupos humanos a lo largo de milenios ocuparon la cueva para vivir, hasta que un derrumbe natural la selló hasta casi nuestros días. Al entrar en la neocueva, se produce una cierta sorpresa: quizá se espere en la oscuridad, pero en realidad depara un espacio amplio y luminoso.

En ese área tenía lugar la vida cotidiana y allí, ante nuestros ojos seremos testigos de la fugaz presencia virtual de algunos de sus moradores.

El relieve natural incorporado a estas figuras es mucho más acusado de lo que las fotos vistas una y mil veces nos hacían suponer, pero además el techo contiene grabados de ciervos y ciervas, toros, caballos, figuras casi humanas, signos pintados y grabados...

Podremos ver también las más antiguas pinturas de las épocas, realizadas hace 18.500 años.

En la exposición se integran de forma coherente los objetos originales hallados durante las excavaciones arqueológicas de los principales yacimientos cantábricos.

En el año 1.879, Marcelino Sanz de Sautuola descubre, de forma casual, en el verano de ese mismo año, las pinturas de la Gran Sala de los Polícromos.

La longitud de la Cueva original de Altamira es de 270 metros. Tras el vestíbulo, a la izquierda, aparece la denominada Gran Sala de los Polícronos, cuya bóveda reproducimos y que es la única parte que se ha reproducido fielmente en la neocueva.



Para saber más:
La neocueva de altamira (Miinisterio de Cultura)
Gobierno de Cantabria: museo de Altamira.
Vídeo de las cuevas de Altamira: Altamira, la historia de un mito.
ARTEHISTORIA: La cueva de Altamira