Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
Pintor de la delicadeza y la gracia
BOTTICELLI

Por David Pérez Borrego 2º ESO B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Boticcelli. Nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Ognissanti, en el año 1445.
Era el menor de cuatro hijos del matrimonio firmado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi. Cuando nació Sandro, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y se cree que lo adoptó y lo educó. Giovanni tenía el apodo de boticello (tonelete en italiano) por su obesidad, se indica que era su hermano Antonio el que tenía ese mote. De él deriva el apodo de Boticelli.
Se convirtió en aprendiz a los 14 años de edad, recibió una educación más completa que otros artistas del renacimiento. Primero fue aprendiz de orfebre con su hermano Antonio. Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mando al taller del Fray Filippo Lippi, en Prato. De este pintor recibe Botticelli sus mayores influencias la delicadeza expresiva en los rostros y en los gestos, los detalles decorativos. Muchas de las primeras obras de Boticelli se han atribuido a su maestro, a un hoy la autoría sigue siendo incierta. Botticelli acabaría siendo maestro, y teniendo en su taller a Filippo Lippi.


En 1467 Sandro vuelve a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo Da Vinci.
Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio. Su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve. Realizará esceas de gran belleza como el Regreso de Judith a Betulia, una segunda Epifanía o la Virgen de la Eucaristía.
En 1472 entró a formar parte de la compañía de los artistas de San Lucas, en los siguientes años Boticelli se hizo muy famoso.
En 1474 se traslada a Pisa para realizar una serie de frescos en el cementerio de la localidad, ejecutando como prueba una escena de la Virgen; por desgracia ni los frescos ni la tabla se conservan.
Fue gracias a la adoración de los magos, que pintó en 1475 para Santa Maria Novella que llamó la atención de los Medicis. Se inicia una estrecha relación, larga y fructífera, entre la familia Médici y Boticcelli. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Medici. Realiza retratos de Giuliano de Médici Botticelli opta por la gracia, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos. En estas obras la influencia del realismo gótico está atemperada por el estudio que Botticelli hace de la antigüedad.
En 1481 es llamado por el papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina junto a Ghirlandaio, Perugino, Pinturicchio o Cosimo Rosselli. La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo son las dos obras ejecutadas en Roma.
   
Finalizado el encargo Papal, Sandro regresa a Florencia recibiendo la noticia de la muerte de su padre. En esta década de 1480, Botticelli realizará sus obras más importantes: la serie de Nastagio degli Onesti, la Madonna del Magnificat o la de la Granada y sus escenas mitológicas, el Nacimiento de Venus o la Primavera, con las que verá aumentar su éxito, obteniendo numerosos encargos de las familias más prestigiosas de Florencia (el Retablo Bardi o la Anunciación).
En la década de 1490 se iniciará la influencia del monje benedictino Girolamo Savonarola en la religiosidad de los florentinos, que afecta al propio Botticelli, siendo su hermano Simone uno de los fervoroso seguidor del clérigo. Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico los Médici son expulsados de la ciudad en 1494, aunque el maestro se mantenga en contacto con ellos. La influencia de Savonarola tuvo una gran influencia en el ambiente florentino y las obras de Botticelli aufren un cambio hacia el ascetismo (La Piedad, La Coronación de la Virgen o la Calumnia de Apeles)
En 1498 Savonarola será ahorcado y quemado en la hoguera acusado de herejía; el fallecimiento del clérigo afectará mucho al ánimo de Sandro, aumentando el ascetismo en sus trabajos (La Natividad).
Hacia 1500 el estilo de Sandro era totalmente superado por el de Leonardo o Miguel Ángel. En 1502 será acusado anónimamente de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes y discípulos, acusación que afortunadamente para el artista no tendrá consecuencias judiciales ni sociales ya que dos años después obtiene el nombramiento de miembro de la comisión que decidió el emplazamiento de la estatua del David de Miguel Ángel.
Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Ognissanti, ocupado en la actualidad por diversos edificios.
Murió el 17 de mayo de 1510 en Florencia y fue sepultado en su parroquia, la iglesia de Ognissanti.
   
Para saber más:

Biografía y obras

Botticelli en los Uffizi

Galería de Sandro Botticelli

Pinturas de sandro Botticelli