Año IV          CURSO 2013/2014                Departamento de Dibujo
Obra cumbre del maestro italiano
EL NACIMIENTO DE VENUS

Por Mª Isabel Artacho Bazán y Rocío Ortega Coca 4º ESO

El nacimiento de Venus 1483-1484 ( en italiano: Nascita di Venere ), es una pintura de Sandro Botticelli ( 1445-1510 ), está considerada la obra cumbre del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278´5 centímetros de ancho por 172´5 centímetros de alto. Se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia.

Tradicionalmente se ha creído que esta obra, como la Primavera, fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, sobrino de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina.

La idea parte de que allí donde las contemplo Giorgio Vasari años después. Estudios recientes indican otra cosa: La Primavera se pintó para la casa de Lorenzo en la ciudad de Florencia y el Nacimiento de Venus fue un encargo de otra persona para un lugar diferente. Por lo tanto, no se conoce la fecha exacta de su composición, ni tampoco el comitente para el cual fue ejecutado.

Actualmente se considera que debió pintarse entre 1482 y 1484, en cualquier caso, después de la estancia romana de Botticelli Solo está documentado por Botticelli que Venus fue interpretada por, Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simonetta Vespucci o simplemente “la bella Simonetta” una musa florentina elegida por los Médici.

Estos documentos de pictografía indican que para el año 1499, ambas estaban instaladas en Castello, entonces propiedad de esta rama secundaria de los Médicis.

Las fuentes literarias de esta obra son las metamorfosis de Ovidio y Angelo Policiano. Además, existía en la Florencia de la época el recuerdo de una pintura legendaria del griego Apeles, titulada precisamente Nacimiento de Venus y que Policiano describe en una poesía.

HISTORIA DEL CUADRO

Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Uranos, cortado por su hijo Saturno y luego arrojados al mar.

El título de la obra no es, por lo tanto exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citenea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.

Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera el nacimiento como símbolo de inmortalidad.

Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus aficiones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento. Una Ninfa espera a la diosa en la playa para cubrirla con un manto rojo con motivos florales.

Se trata específicamente, de Primavera. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta  

Para saber más

Wikipedia

Arte Historia

Galería de los Uffizi (Florencia)

Youtube