Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
La obra más famosa de Sandro Botticelli
EL NACIMIENTO DE VENUS

Por José Bonillo Calzado 1º ESO B
Es uno de los cuadros más conocidos de Botticelli, pintor del renacimiento italiano que fue eclipsado por genios de la talla de Miguel Ángel o de Leonardo de Vinci. Su temática mitológica fue inspirada en la Metamorfosis de Ovidio: la diosa Venus nace del dios Urano, que es castrado por su hijo Cronos, arrojando sus genitales al mar.

Es una obra de incuestionable belleza, a pesar de un cierto primitivismo. El cuadro muestra el instante en que la diosa llega a la isla de Cítera, empujada por el viento, como describe Homero.
Botticelli representa en esta obra a los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua, reflejando el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
Venus aparece sobre una enorme concha. La figura esbelta y blanquecina de la diosa del amor ocupa la zona central del cuadro, su mano izquierda recoge un bucle de su cabello con el que se tapa el pubis, el brazo y la mano derecha intentan tapar sus pechos, mientras sus largos cabellos en dorados tirabuzones son mecidos por el viento.
En la zona de la izquierda de la escena aparecen abrazados las figuras de Aura, diosa de la brisa y de Céfiro, dios del viento.
A la derecha, en tierra, aparece presta Flora (diosa de la vegetación y de la naturaleza) con su vestido decorado con motivos florales. Quiere arropar a la diosa con un manto de púrpura también florido.
Las rosas caen en forma de lluvia, hacia un mar un poco encrespado.
En la obra el dibujo prima sobre la perspectiva. Botticelli consigue un curioso efecto circular.
Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la línea con su personal estilo de trazo elegante.

Para más información:
Galería de los Uffizi
Wikipedia

Arte Historia