Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
Una obra de arte de más de 500 años
LA CAPILLA SIXTINA

Por Estrella Gutiérrez Romero 2º ESO B
No existe una obra de arte tan famosa en el mundo como la Capilla Sixtina en Roma. Asociada para siempre a los frescos de Miguel Ángel, la Sixtina acoge también grandes obras de Botticelli, Ghirlandaio o Perugino. Una de las funciones más conocida de esta capilla es la de ser la sede de los cónclaves papales (reunión del colegio cardenalicio para la elección de un Papa).  Esta es la historia de la capilla antes de Miguel Ángel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 

Este edificio se levantó en el emplazamiento de una capilla anterior llamada Capilla Magna, entre los años 1476 y 1483, durante el papado de Sixto IV della Rovere, originalmente su función era la de capilla Palatina. En un principio fue decorada por artistas de la toscana y la Umbría con dibujos que representaban la historia del Viejo y el Nuevo Testamento.

La capilla está dividida en dos partes por una baranda de mármol obra de Mino di Fesiole y Andrea Bregno, su función era la de determinar dos zonas; una para el clero y otra para los fieles.
El diseño arquitectónico fue realizado Baccio Pontelli y los trabajos en su construcción  estuvieron dirigidos por Giovaninno de Dolci.

Las pinturas en las paredes fueron hechas por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cossimo Roselli, Luca Signorelli y sus respectivos discípulos (Pinturicchio, Piero di Cosomo y Bartolomeo de la Gatta)

La primera misa en la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de Agosto de 1483 y fue dedicada a la Asunción de la Virgen.

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de  la Basílica de San Pedro.

Los frescos de la Capilla Sixtina, especialmente los realizados por Miguel Ángel, se han convertido en paradigma universal del Arte.

Las composiciones de las paredes de la Capilla muestran la integración de pintura-arquitectura en el sistema tradicional. Una de las pinturas de la capilla la Sixtina es: Resurrección de Cristo, muerte de Moisés, paso del Mar Rojo…etc.

La bóveda fue pintada por Miguel Ángel entre los años 1509 y 1512, por orden del Papa Julio II. Al fondo del juicio final, realizado por Miguel Ángel entre 1536 y 1541. En las paredes aparecen los frescos de Quattrocentro, así como la galería de Papas.

En los años de 1980 a 1994 la Capilla Sixtina tuvo una cuidada restauración que estuvo a cargo de un equipo integrado por especialistas de los Museos Vaticanos y su director, Carlo Pietrangeli. En la actualidad, en la Capilla unos aparatos aerocondicionadores filtran el aire y, mediante un sofisticado sistema de monitoreo, se señalan y controlan las condiciones del ambiente.

La imponente y costosa restauración de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina han encontrado un mecenas: la Nippon Televisión, que es una cadena de televisión nacional de Japón. El contrato entre la televisión japonesa y los museos vaticanos había sido firmado ya el 3 de abril de 1982. Al parecer, el acuerdo se  elaboró en Tokio durante el viaje de Juan Pablo II a Japón.

Fueron 13 años de trabajo por parte de los restauradores vaticanos. Los japoneses pagaron 200 millones de pesetas al año, más un total de 450 millones de pesetas al Vaticano.


Para más información:
La Capilla Sixtina (web oficial)
La Capilla Sixtina en 3D
Vídeo sobre la Capilla Sixtina (youtube)