Año I        CURSO 2010/2011                   Departamento de Dibujo
Principal paisajista del romanticismo alemán
CASPAR DAVID FRIEDRICH

Por María Teresa Tejado Gutiérrez 2º ESO A

(Greifswald, 1774 – 1840). Pintor alemán. Fue el paisajista más notable del romanticismo alemán. En sus pinturas se encuentra un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza (Dolmen en la nieve, 1807) y el conocimiento casi doloroso de la influencia del hombre frente su grandeza (El viajero frente al mar de niebla, 1818)

Era el sexto de los nueve hijos de un fabricante de velas y jabones. Fue educado según la confesión protestante de su familia. El fallecimiento de varios miembros de su familia (su madre murió en 1781; al año siguiente, su hermana Elisabeth de viruela; en 1787 su hermano Johann Christoffer, ahogado al intentar salvar al propio Caspar que se había hundido en el hielo, lo que le conmovió tanto por su corta edad, 7 años, como por creerse culpable de tal suceso; y, finalmente, su hermana María en 1791 por tifus) a lo largo de su infancia fue la causa de su interés por el tema de la muerte. A la edad de 16 años recibió clases de dibujo y pintura de Johann Gottfried Quistrop, profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, quien le transmitió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal.

Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague, considerada por entonces una de las Academias más modernas. Allí fue alumno de Nicolai Abildgaard y, sobre todo, de August Lorentzen y Jens Juel, uno de los pintores daneses más importantes del S. XVIII. Pintó reproducciones de yeso de esculturas clásicas, formándose más como dibujante que como pintor.

En 1798 regresó a Greifswald, renovando su amistad con el poeta Ernst Moritz Arndt, y en el otoño del mismo año se trasladó a Dresde, el centro del movimiento romántico alemán, donde terminó su formación.

En Dresde vivió como pintor hasta su muerte. Frecuentó sobre todo al pintor y diseñador Philipp Otto Runge, formado como él en la Academia de Copenhague, y a los escritores y poetas Ludwig Tieck y Novalis, formando con ellos el centro literario-artístico del romanticismo alemán.

Fue Friedrich un pintor-filósofo, que contaba entre sus amistades no sólo con pintores (Runge, Dahl, Kersting, Kügelgen, Ferdinand Hartmann, y Louise Seidler), sino también con escultores (Christian Gottlieb Kühn), poetas (Tieck, Heinrich von Kleist), el filósofo y naturalista Gotthilf Heinrich Schubert.

En 1799 expuso por primera vez su obra, dibujos de paisajes, en la Academia de Bellas Artes de Dresde.

En enero de 1818, a la edad de 44 años, se casó con la joven Christiane Caroline Bommer, de 25 años. Tuvieron dos hijas y un hijo, este también fue pintor, pero no tuvo el mismo éxito que su padre. Su esposa posó, como personaje que se encuentra de espaldas, para su obra Mujer asomada a la ventana (1822)

El significado de sus obras se va enriqueciendo por frecuentes referencias a la mitología alemana; en las pinturas más tardías, el valor simbólico se hace más evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas. El artista prefirió el paisaje en determinadas horas del día, cuando se presta a correlacionas psicólogas más directas como en las obras donde aparecen, aisladas y casi perdidas, pequeñas figuras humanas (Los hombres contemplando la luna). Es interesante el trabajo de los artistas que actuaran alrededor de Friedrich, si bien este no tuvo jamás una verdadera escuela, (Kersting,  Carus, Dahl, …)

 

Para saber más:

Wikipedia

Wikipedia anexos cuadros de Caspar David Friedrich

Vida y obras

Obras completas

Arte Historia

Citas