Año I        CURSO 2010/2011                 Departamento de Dibujo
Estilo manaierista, influenciado por Caravaggio
DIEGO VELÁZQUEZ, SU ETAPA SEVILLANA

Por Fabricio Giovanny Miranda Vila 2º ESO B
 
Nace en Sevilla en el año 1599 (bautizado el 6 de Junio en la Parroquia de San Pedro), fue hijo primogénito de Juan Rodríguez, hidalgo no demasiado rico perteneciente a una familia oriunda de Portugal, tal vez de Oporto, aunque ya nacido en Sevilla, y de Jerónima Velázquez.

El cuatro de enero había sido proclamado el nuevo rey Felipe III. Velázquez nace en una ciudad en plena transición mitad Jerusalén mitad Babilonia, que a comienzos del siglo XVII tenía 150.000 habitantes.

Con tan sólo once años (1610) Diego Velázquez ingresa en el taller de Francisco Pacheco, donde permanecerá hasta 1617, estableciéndose como pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro con quien tendrá dos hijas. .

Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana aunque la obra de Velázquez es el resultado de una búsqueda incesante), caracterizada por el estilo manierista, influenciado por Caravaggio y sus seguidores. No obstante, Velázquez se decantará pronto por un realismo barroco, seguido igualmente por Zurbarán o Alonso Cano, audaz y estremecido, grave y lleno de contrastes.

De esta época son: "El aguador de Sevilla”, ”Santo Tomas”, ”Cristo en casa de Marta y María” y ” Vieja friendo huevos”. Velázquez nunca quiso competir, según parece en la realización de grandes retablos o series para conventos.

   

Las figuras aunque humildes aparecen tratadas con respeto y, en ocasiones, escenas como”El aguar” adquieren en la paleta de Velázquez una solemnidad casi litúrgica.

La obra” Vieja friendo huevos” perteneció a otro gran coleccionista sevillano, el que fuera intimo amigo y protector de Murillo, el flamenco Nicolás de Omazar.Pronto se le hizo pequeña a Velázquez e intento ganar una colocación en la corte donde se había instalado recientemente Felipe IV .en su primer viaje hasta Madrid no tuvo suerte pues tenía menester de muchas recomendaciones para acceder al palacio y se volvió a su tierra natal  sin haber cosechado el menor éxito.

A Velázquez se le queda pequeña Sevilla e intenta ganar una colocación en la corte, donde se había instalado recientemente Felipe IV. Por este motivo se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, siendo ascendido a pintor de cámara cuatro años después. A esta labor dedicó el resto de su vida.

Para saber más:

Arte Historia: Biografía de Velázquez

Biografías y vidas: Velázquez

Consejería de Cultura (Junta de Andalucía)