Año VI   CURSO 2015/2016     Departamento de Dibujo
Uno de los principales pintores pos-impresionista.
PAUL GAUGUIN

Por Aroa Fernández Jaén y Andrea Neiro Ruiz 4º ESO B

 

 

 

 

 

 

Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848 y murió enlas Islas Marquesas, el 8 de mayo de 1903. Halló inspiración en el arte indígena y experimentó con el color lo que hizo que otros pintores practicasen el fauvismo. Su obra no fue apreciada hasta después de su muerte.

Figura importante del simbolismo, ayudó a propagar este movimiento artístico mediante sus pinturas, escritos, esculturas, grabados y cerámicas, en la mayoría de sus obras reflejaba la virtud y el vicio de manera simbólica, con mujeres muy similares. Sus creaciones pictóricas colaboraron a la evolución de la pintura hacia el expresionismo y el fauvismo.

Halló inspiración en el arte indígena. Experimentó con el color y eso hizo que otros pintores practicasen el fauvismo.

Una modesta pensión que le enviaba un marchante le mantuvo hasta su muerte

 
 

Inició sus estudios en un prestigioso y católico internado, pasó 3 años en esa escuela y a la edad de 14 años ingresó en una escuela preparatoria naval.

Empezó trabajando como asistente de piloto en la marina mercante. En el verano del 1867 su madre falleció y no se enteró hasta pasado varios meses cuando en su estancia en la India recibió una carta de su hermana Marie.

Cuándo en el año 1871 regresó a París consiguió un empleo como agente de bolsa. Las ganancias de Gauguin se deterioraron y el decide dedicarse a la pintura por tiempo completo.

En 1873 se casó con Mette-Sophie Gad y tuvieron 5 hijos. Su familia de clase media y su matrimonio se desmoronó después de 11 años cuando Paul dedicaba todo su tiempo a pintar y se terminaron separando en 1894.

Primeras Pinturas.
Formó una amistad con Pisarro que fue el encargado de presentárselo a otros artistas. Mostró pinturas en las exhibiciones impresionistas.
Bajo la influencia del pintor Émile Bernard, se alejó del impresionismo y adoptó un estilo menos naturalista, al que denominó sintetismo.
     
 
 
Sus obras maestras:
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Es su testamento pictórico pintado antes de su intento de suicidio.
-El cuadro de Madame Roulin está la esposa del Cartero Roulin. Se sitúa en primer plano, colocada hacia la derecha para dejar ver el cuadro que se coloca tras ella.  
   
 
         
 
Para saber más:
Wikipedia