Año I         CURSO 2010/2011                 Departamento de Dibujo
La restauración de las pinturas de Goya sobre la guerra de la independencia
LAS HERIDAS DE LA CONTIENDA

Por Anabel Castillo Rodríguez 2º ESO B

Símbolos de la Guerra de la Independencia de 1808, una vez curadas sus ‘heridas’ por una equipo de los mejores del Prado, las dos pinturas formaron parte de la exposición "Goya y los años de la guerra" que acogió el museo del Prado de Madrid en el año 2008. El procedimiento seguido en ambos cuadros para su tratamiento ha sido la limpieza amplia. Esta rehabilitación ha permitido descubrir algunas particularidades pintadas por Goya que hasta ahora pasaban inadvertidas.

   
 
 

El gran pintor Francisco Goya nació en Fuendetodos (Zaragoza) y murió en Bordeaux (Francia). Vivió entre los siglos XVII y XIV, sus obras refleja la brutalidad de los ejércitos franceses sobre la población de Madrid.

En una de sus obras, "MAYO DE 1808", Goya presentaba al Congreso de Regencia la solicitud para ilustrar episodios de la insurrección de Madrid contra Napoleón; además de los dos lienzos del prado, pintó otros dos, relativos a la revuelta ante el Palacio Real y la defensa del Parque de Artillería.

2 DE MAYO DE 1808: "‘La carga de los mamelucos", según una arraigada tradición, el episodio estaría ambientado en la Puerta del Sol de Madrid.

3 DE MAYO DE 1808: "Fusilamientos en la montaña del príncipe Pío", la mayoría de ejecuciones de los insurrectos madrileños por parte de las tropas francesas tuvieron lugar en el cercado de la casa del Príncipe Pío.

Durante la evacuación la obra "Mujeres y Hombres del pueblo atacando a unos soldados" sufrió seis cortes que por fortuna no supieron perdida de la superficie pintada.



Para saber más:
Goya en tiempos de guerra (Museo del Prado)
Las viejas heridas de guerra de Goya cicatrizan en el Prado (El país).
Goya, el dos de mayo y su restauración.
Vídeo: Goya en tiempos de guerra (resumen).