Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
Las pinturas negras de Goya
LA MANOLA Y DUELO A GARROTAZO

Por María Teresa Delgado Rodríguez 2º ESO B
Las Pinturas negras es un conjunto de catorce pinturas que Goya realizó al óleo directamente sobre las paredes de dos salas -pisos bajo y alto- de la llamada Quinta del Sordo, próxima al río Manzanares, propiedad que adquirió en 1819 y que legó a su nieto Mariano en 1823, antes de marchar a Francia. Fueron trasladadas a lienzo por Salvador Martínez-­Cubells, restaurador del Museo del Prado, en 1874
 

LA MANOLA
La Manola forma parte de la serie de 14 pinturas realizadas por Goya para decorar su Quinta del sordo.

Dicha serie ha sido denominada genéricamente como las pinturas Negras y en ella el artista quiere representar su estado de ánimo y sus pensamientos. Estaría situada en la planta baja, presumiblemente dedicada a comedor, a la izquierda de la puerta de entrada de la casa junto a los dos viejos.

Casi con total seguridad representa a Doña Leocadia Zorulla Weis, con quien Goya vivió desde que quedo viudo en 1812. Al trasladarse a la Quinta de sordo tenía 24 años y dos hijos , Guillermo y Rosario, ambos posiblemente del pintor.
Aparece vestida de luto, con un velo y apoyada en una tumba pudiendo aludir a la grave enfermedad que sufrió Goya en 1819 y que a punto estuvo de costarle la vida.
Se piensa que podría ser una representación de la melancolía. El estilo empleado por Goya es totalmente personal, utilizando largas y violentas pinceladas que caracterizaban toda la serie
.

DUELO A GARROTAZOS

“Duelo a garrotazos” es la más popular de las pinturas negras realizadas por Goya para decorar las salas principales de la Quinta del sordo, donde vivió, desde 1819 hasta 1824, junto a la Leocadia Zunilla y su hija Rosarito. La sala superior era donde estaba colocada la obra, compartiendo la pared con las Parcas. En la escena vemos a dos hombres, enterrados hasta las rodillas que luchan a bastonazos según muestran las radiografías, Goya no enterró a ambos personajes sino que fue el restaurador de toda la serie, Martínez Cubells. Al fondo se observa un paisaje donde también se aprecia la mano del restaurador. El duelo a garrotazos siempre ha sido considerado como un enfrentamiento fratricida.

 
Para más información:
Museo del Prado
Goya las pinturas negras
Historia de Goya y sus pinturas negras