Año I         CURSO 2010/2011                   Departamento de Dibujo
Uno de los máximos representantes del surrealismo
JOAN MIRÓ

Por Francisco Velázquez Elvira. 2ºA

(Barcelona, 20 de abril de 1893- Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas. Uno de los grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo. Otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.

PRIMERAS EXPOSISIONES La primera exposición individual de Joan Miró se realizó en las galerías Dalmau de Barcelona entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918, con la presentación de sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y relatos.

FAMILIA Su padre fue Miquel Miró y Adzeries hijo de un herrero de Cornudella, se trasladó a Barcelona donde montó un taller de orfebrería y relojería en un pasaje cerca de la Plaza Real de Barcelona, allí conoció Miquel Miró a Dolors Ferrà y Oromí, hija de un ebanista mallorquín, se casaron y establecieron su residencia en el mismo pasaje de crédito donde nacieron sus hijos Dolors y el futuro artista Joan Miró.

PREMIOS:

  • 1954 Gran premio de grabado de la Bienal de Venecia.

  • 1959 Gran cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

  • 1959 Gran premio de la fundación Guggenheim.  



Para saber más:

Fundación Joan Miró

Joan Miró Art: arte, historia y pinturas (en inglés)

Arte Historia

Abcgallery (en inglés)

Obras y biografía

Biografía ilustrada

     
1917
 
1925
 
1967
 
1973