LAS JOYAS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Por Luis García Vázquez 1º ESO B
(Fuente: cuadernos de la revista Descubrir el Arte)
 
 
 
             
 
 
             
 
 
 
             
 
 
 
             
 
 
 
             
 
 
 
             
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

DUCCIO DI BUONINSEGNA
Cristo y la Samaritana (1310-1311

Temple y oro sobre tabla, 43,5 x 46 cm. Obra excepcional y capital en la Historia del Arte, de uno de los artistas que, junto a Giotto, rompió con los esquemáticos de la pintura bizantina para inaugurar el camino de una nueva época.

Para saber más

JUAN DE FLANDES
Retrato de una infanta. Catalina de Aragón (?) (1496)

Óleo sobre tabla, 31,5 x 21,7 cm. Procedente de la colección de los Duques del Infantado, fue adquirido por los Thyssen-Bornemisza en 1930. La retratada no ha sido identificada con seguridad.

Para saber más

DOMÉNICO GHIRLANDAIO
Retrato de Giovanna Tornabuoni (1488)

Tabla, 77 x 49 cm. La imagen de esta dama es una de las más sugestivas y atractivas del Museo. La pintura, de gran belleza , es un ejemplo riguroso del modelo de retrato florentino del Quattrocento.

Para saber más

SEBASTIANO DEL PIOMBO
Retrato de Ferry Corondoler con sus secretarios, h. 1510-1512

Óleo sobre tabla, 112,5 x 87 cm. Obra esencial en la trayectoria del Del Piombo y quizá su mejor creación dentro del género. La tabla, atribuída durante un tiempo a Rafael, fue adquirida en 1934.

Para saber más

GIOVANNI BELLINI
Asunto místico (Nunc Dimittis), h 1505-1510

Óleo sobre tabla, 63 x 82,5 cm Pintura que, por su enorme calidad y belleza de su paisaje de fondo, es una muestra sin par del lenguaje clásico aportado sin par del lenguaje clásico aportado por el autor a la Escuela Veneciana.

Para saber más

CARAVAGGIO
Santa Catalina de Alejandría, 1597

Óleo sobre lienzo, 173,5 x 133 cm. Primicia de las obras de madurez del artista italiano y ejemplo de la técnica naturalista del autor en el tratamiento que aplica a la imagen, con la propuesta de un nuevo lenguaje que halaga los sentidos.

Para saber más

FRANS HALS
Grupo familiar ante un paisaje, 1645-1648

Óleo sobre lienzo, 202 x 285 cm. Obra fundamental de uno de los más brillantes retratistas de la Historia, por su aportaciones del género y el estilo libre, vivo y espontáneo que utiliza.

Para saber más

FRANCISCO DE GOYA
Asensio Juliá, 1798

Óleo sobre lienzo, 54,5 x 41 cm. Pintura que combina la imagen calculada, por la posición del cuerpo, e instantánea, por el giro de la cabeza, con la que Goya. Según algunos autores, se anticipó al movimiento romántico del siglo XlX.

Para saber más

PIETER JANSZ SAENREDAM
La fachada occidental se Santa María de Utrecht, 1662

Óleo sobre tabla, 65,1 x 51,2 cm. Saenredam fue el primer artista relevante que trató los motivos arquitectónicos de forma realista. La iglesia reproducida en el cuadro fue demolida en el siglo XlX.

Para saber más

CASPAR DAVID FRIEDRICH
Mañana de pascua, h. 1828-1835

Óleo sobre lienzo, 43,7 x 34,4 cm. El Romanticismo alemán está representado en el Museo con este lienzo del mejor intérprete del movimiento, fechado en la etapa de madurez del artista, antes de su declive final.

Para saber más

VICENT VAN GOGH
Les Vessenots en Auvers, 1890

Óleo sobre lienzo, 55 x 65 cm. Entre los últimos cuadros que pintó Van Goch antes de su suicidio, es uno de los ejemplos característicos de su lenguaje pictórico, esquemático y agitado, del final de su atormentada vida artística.

Para saber más

PAUL CÉZANNE
Retrato de un campesino, 1905-1906

Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. Los retratos finales de Cézanne han sido clasificados por algún crítico como “verdaderos diálogos con la muerte”. Entre ellos se encuentra este campesino, modelo del arte sistemático y maduro del autor.

Para saber más

JUAN GRIS
El fumador (Frank Haviland), 1913

Óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm. Probable retrato de su amigo pintor Frank Haviland, ésta es una de las tres obras del artista madrileño en el Museo. La manera en que la cabeza se fragmenta responde a la influencia de Picasso y Branque.

Para saber más

ERNST LUDWIG KIRCHNER
Escena callejera berlinesa, 1914-1925

Óleo sobre lienzo 125 x 90,5 cm. Kirchner es uno de los artistas más presentes en la Colección. Esta obra, fundamental en la trayectoria del Expresionismo alemán, sintetiza la visión de la ciudad como centro de corrupción.

Para saber más

GEORGE GROSZ
Metrópolis, 1916-1917

Óleo sobre lienzo, 100 x 102 cm. Metrópolis refleja la visión alegórica de una sociedad volcada en su propia destrucción, en plena Gran Guerra, y escenifica la relación de amor-odio que Grosz mantuvo siempre con la gran urbe.

Para saber más

PABLO PICASSO
Arlequín con espejo, 1923

Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm. Se trata de una de las obras más representativas del Picasso de entreguerras y uno de los cuadros que mejor condensan la evolución técnica del artista malagueño tras el primer conflicto mundial.

Para saber más

JOAN MIRÓ
Campesino catalán con guitarra, 1924

Óleo sobre lienzo, 147 x 114 cm. La pintura pertenece a la serie de obras sobre el campesinado catalán que Miró realizó entre 1924 y 1925. En ella, la figura del campesino, reducida a su esquema primario, flota sobre un fondo azul uniforme.

Para saber más

PIET MONDRIAN
Composición de colores I. 1931

Óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm. El museo expone tres cuadros de la máxima figura del movimiento neoplasticista.Entre ellas, ésta, en la que el cromatismo y los elementos de la pintura tradicional se reducen a la mínima expresión.

Para saber más

EDWARD HOOPER
Habitación de hotel, 1931

Óleo sobre lienzo, 152,4 x 165,7 cm. Una de las metáforas sobre la soledad más evocadoras de la Historia del Arte. El lienzo está considerado como “la segunda” obra maestra del pintor norteamericano, tras mañana de domingo.

Para saber más

ROY LICHTENSTEIN
Mujer de baño, 1963.

Óleo sobre lienzo, 171 x 171 cm El cuadro, probablemente inspirado en una secuencia de algún folletín amoroso, es uno de los iconos del Museo y una de las obras que mejor han reflejado la imagen estereotipada de la mujer del siglo XX.

Para saber más

WILLEM DE KOONING
Hombre rojo con bigote, 1971

Óleo sobre papel montado sobre lienzo, 186 x 91,5 cm. El expresionista abstracto holandés, estadounidense de adopción, alcanzó con esta obra su máximo paroxismo en la utilización salvaje del color.

Para saber más

PIETRO DE RIMINI
La Natividad y temas de la infancia de Cristo, h. 1330

Temple sobre tabla, 17,2 x 19,7 cm. Minúscula tabla deudora de Giotto. Supuso un paso decisivo en la evolución de la pintura desde el convencionalismo iconográfico a la representación naturalista.

Para saber más

GIOVANNI DA BOLOGNA
La coronación de la Virgen con cuatro ángeles, h. 1380 – 1390

Temple sobre tabla, 45 x 21,7 cm. Ejemplo de trabajo sobrio, capaz de crear un espacio asombroso con elementos y dimensiones mínimas. Una de las mejores reproducciones marinas del Museo.

Para saber más

FRA ANGÉLICO
La Virgen de la Humildad, h. 1433 – 1435

Temple sobre tabla, 98,6 x 49,2 cm. El artista reelabora uno de los temas tradicionales de la pintura desde el siglo VIV y añade el elemento simbólico de la azucena que el Niño entrega a su Madre .Obra verdaderamente extraordinaria.

Para saber más

PETER PAUL RUBENS
La Virgen y el Niño con santa Isabel y san Juanito, h. 1618

Óleo sobre lienzo, 151 x 113 cm. Una de las grandes composiciones religiosas del artista flamenco, desbordante de belleza, contrastes, atrevida sensualidad y vivacidad cromática.

Para saber más

DIEGO VELÁZQUEZ
Retrato de Mariana de Austria, reina de España, 1655 – 1657

Óleo sobre lienzo, 66 x 56 cm. Tardío trabajo del primer pintor sevillano y uno de los ejemplos de su arte “funcionario”, carente de los últimos toques de pincel del artista.

Para saber más

ANTONIO CANALETTO
El Bucentauro en Venecia, c. 1745 – 1750

Óleo sobre lienzo, 57 x 93 cm El artista recreó en esta obra una de las fiestas más famosas de su Venecia natal: la celebración anual de los esponsales entre la ciudad y el mar. El cuadro es una de las narraciones más hermosas del pintor.

Para saber más