LOS 101 PINTORES MÁS IMPORTANTES
DE LA HISTORIA DE LA PINTURA OCCIDENTAL (I)
Por Concha García Cabrera 2º E.S.O. A
PABLO PICASSO
.GIOTTO DI BONDONE
LEONARDO DA VINCI
PAUL CÉZANNE
REMBRANDT )
DIEGO VELÁZQUEZ)
WASSILY KANDINSKY
CLAUDE MONET
CARAVAGGIO)
WILLIAM TURNER
JAN VAN EYCK
ALBERTO DURERO
JACKSON POLLOCK
MIGUEL ÁNGEL
PAUL GAUGUIN
FRANCISCO DE GOYA
VINCENT
VAN GOGH
ÉDOUARD MANET
MARK ROTHKO
HENRI MATISSE

Picasso es a la historia del Arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso creó y destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y los superó cuando se lo propuso. Se enfrentó a toda la historia del Arte y redefinió de su propia mano la tortuosa relación entre obra y espectador. El mayor exponente de la pintura en el siglo XX junto a Matisse.


Se ha dicho que Giotto fue el primer pintor verdadero, al igual que Adán fue el primer hombre. Estamos de acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la historia de la pintura al dotar a sus obras con una cualidad casi desconocida hasta la fecha: la emoción.

Para bien o para mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura de$ todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. (Se dice que pudo ser un autoretrato pero hasta la fecha no se sabe nada)  Pero es más que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar.



“Cézanne es el padre de todos nosotros”. Esta lapidaria frase ha sido atribuida tanto a Picasso como a Matisse, y ciertamente importa poco quién la dijera en realidad, porque en cualquier caso es cierta. Partiendo de la ola de aire fresco que representó el impresionismo, Cézanne dejó atrás a todo el grupo impresionista para desarrollar un estilo de pintura nunca visto hasta la fecha, que abrió la puerta de par en par para la llegada del cubismo y el resto de las vanguardias del siglo XX.



El fascinante, magnético juego de luces y sombras de sus obras parecen un reflejo de su vida, que pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no hacía más que mejorar. Sus autorretratos, de largo los más fascinantes de la historia de la pintura, nos hablan de un pintor sincero y honesto, un maestro capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido: nosotros mismos. Y fue una de las cumbres de la pintura barroca.



Junto con el anterior, una de las cumbres de la pintura barroca. Pero a diferencia del holandés, el artista sevillano se movió casi toda su vida dentro de la cómoda, pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar de ello, Velázquez fue un renovador, un “pintor de atmósferas” casi dos siglos antes que Turner o los impresionistas, y lo plasmó tanto en las colosales pinturas de cámara (“Meninas”, “La fragua de Vulcano”) como en los audaces e inolvidables bocetos de la Villa Médicis. .

Aunque el título de “padre de la abstracción” ha sido asignado a múltiples artistas, desde Turner hasta Picasso, pocos pintores podrían reclamarlo con tanta justicia como Kandinsky. Muchos artistas han conseguido emocionar, pero muy pocos han logrado, además, cambiar nuestra manera de entender el Arte. Wassily Kandinsky pertenece a estos últimos.

La importancia de Monet dentro de la historia del Arte se ve en ocasiones “olvidada” por el hecho de que ante su obra el espectador tiende a ver solo la irresistible belleza que emana del lienzo, olvidando el complejo estudio que Monet hacía de la pintura (un “defecto” que el propio Monet propició al declarar “no entiendo por qué la gente quiere entender mis pinturas, cuando es suficiente con disfrutarlas). No obstante, los experimentos de Monet, en particular sus estudios sobre los cambios de luz sobre un mismo objeto a lo largo del día, y la cualidad casi abstracta de sus “nenúfares” son un prólogo evidente al Arte del siglo XX.

El pendenciero y violento Caravaggio está considerado el padre de la pintura barroca, con sus espectaculares juegos de luces y sombras y sus escenas “tenebristas” captadas en perspectivas forzadas.

“Hay un pintor que tiene la manía de pintar atmósferas…”, escribió un crítico de la época sobre William Turner, el más grande paisajista de todos los tiempos. Los experimentos de Turner durante sus últimos años, cercanos ya a la abstracción, están entre lo más adelantado a su tiempo que se haya visto en la historia del Arte

 

Van Eyck es el colosal pilar sobre el que se apoya toda la pintura flamenca de los siglos posteriores, un genio de la precisión, la perspectiva y la meticulosidad, muy por encima de cualquier otro artista de su época, sea flamenco o italiano.

 

El verdadero Leonardo da Vinci del Norte de Europa fue Durero, un genio inquieto e innovador, maestro del dibujo y el color. Es uno de los primeros artistas en representar la naturaleza sin artificios, tanto en sus paisajes como en sus dibujos de plantas y animales.

 

La gran figura del expresionismo abstracto y el pintor que divide el siglo XX entre vanguardias y post-vanguardias. Sus “drips“ del periodo 1947-1952 son uno de los grandes momentos del Arte contemporáneo.

 

Seguramente sorprenda ver al que es junto con Picasso el mayor genio artístico de todos los tiempos en una posición tan baja, pero lo cierto es que el propio Miguel Ángel se definía a sí mismo como “escultor”, e incluso su obra maestra pictórica (los frescos de la Capilla Sixtina) está realizada siguiendo criterios más escultóricos que pictóricos. Aún así, una obra maestra de tal calibre es suficiente para garantizarle un puesto de honor en la historia de la pintura.

Una de las figuras más fascinantes de la historia de la pintura, su obra se movió entre el impresionismo (que pronto abandonó) y el simbolismo, colorista y vigoroso, de sus obras en la Polinesia. Hoy en día, Matisse y el fauvismo no pueden comprenderse sin la obra de Gauguin.

Goya es un enigma. En toda la historia del Arte pocas figuras resultan tan complejas para el estudio como el genial artista nacido en 1746 en Fuendetodos. Inquieto e inclasificable, pintor sin rival en toda su vida, Goya fue pintor de corte y pintor del pueblo. Fue pintor religioso y pintor místico. Fue autor de la belleza y erotismo de La Maja desnuda y del explícito horror de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Fue pintor al óleo, al fresco, dibujante y grabador. Y nunca paró su metamorfosis.

Pocos nombres en la historia del Arte son hoy tan famosos como el de Van Gogh, pese al completo olvido que sufrió en vida. Su pintura, vigorosa y personal, es una de las grandes influencias a la pintura del siglo XX, especialmente al expresionismo alemán. Aunque fue reconocido después de su muerte.

Manet fue el faro del Impresionismo, un revolucionario dentro de una época de grandes revoluciones artísticas. La “Olimpia” o “El desayuno sobre la hierba” abrieron el camino para las grandes figuras del Impresionismo.

La influencia de Rothko en la historia de la pintura aún está por cuantificar, pues lo cierto es que casi 40 años después de su muerte la influencia de las grandes masas de color y emoción de los lienzos de Rothko sigue en aumento en muchas de las primeras tendencias pictóricas del siglo XXI.

La crítica tradicional tiende a considerar a Matisse como el mayor exponente de la pintura del siglo XX junto a Picasso. Quizás sea exagerado, aunque es cierto que el uso casi puro del color en algunas de sus obras influyeron enormemente en muchas de las vanguardias posteriores.

PABLO PICASSO (1881-1973)
GIOTTO DI BONDONE (c.1267-1337)
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
PAUL CÉZANNE (1839-1906)
REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669)
DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660)
WASSILY KANDINSKY (1866-1944)
CLAUDE MONET (1840-1926)
CARAVAGGIO (1571-1610)
JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1881)
JAN VAN EYCK (1390-1441)
ALBERTO DURERO (1471-1528)
JACKSON POLLOCK (1912-1956)
MIGUEL ÁNGEL (1475-1564
PAUL GAUGUIN (1848-1903)
FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)
VINCENT VAN GOGH (1853-1890)
ÉDOUARD MANET (1832-1883)
MARK ROTHKO (1903-1970)
HENRI MATISSE (1869-1954)

 

 

Fuente: www.theartwolf.com