Año V         CURSO 2014/2015                   Departamento de Dibujo
El hombre del Renacimiento por excelencia
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Daniel Fernández Rincón 4º ESO B y Marta Rosa de Haro 4º ESO A.

Miguel Ángel fue un arquitecto escultor y pintor Italiano Renacentista, considerado uno de los grandes artistas de la historia. Tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obras arquitectónicas ( desarrolló su labor artística a lo largo demás de 60 años entre Florencia y Roma )  

Su nombre Completo era Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. Nació el 6 de Marzo de 1475, en Capresse, una villa de la Toscana perteneciente a la República de Florencia. y falleció el 18 de Febrero de 1564 (84 años) en Roma,Estados Papeles.

FAMILIA. Miguel Ángel fue el segundo de 5 barones, hijo de Ludovico Di Leonardo Buonarroti Di Simone y de Francesca Di Neri Del Miniato Di Sieña. Su madre murió en 1481 cuando Miguel Ángel tenía 6 años. Vivían en Florencia desde hace más de 300 años. El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco Da Urbino. Él quería ser artista y cuando se lo dijo a su padre tuvieron muchos discusiones, ya que en aquella época era muy poco reconocido. Su padre consideraba que aquel trabajo no era digno de su linaje.

APRENDIZAJE. En Abril de 1488 con 12 años y gracias al Consejo de Francesco Granacci (otro joven que se dedicaba a la pintura) entró en el taller de los famosos Ghirlandalo (Dominicio y Davide) su familia y los Ghirlandalos formaron un contrato de estudio de tres años.

OBRAS MÁS IMPORTANTES. las más conocidas son la escultura del David y los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina.

  • Pinturas:
    Bóveda de la Capilla Sixtina. Conjunto de pinturas al fresco para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel es una de las obras más bella del arte, encargada por el papa Julio II.
    Tondo Doni Lo creó el pintor renacentista italiano Miguel Ángel, tiene un diámetro que alcanza los 120cm. Se realizó entre 1503 y 1504, se conserva en la galería de los Uffizi (Florencia,Italia) con su marco original creado por Miguel Ángel.

  • Esculturas:
    Piedad del Vaticano Está hecha en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195cm. Se encuentra en la vasílica de San Pedro en el Vaticano. Su estilo es Renacentista.
    El David. Una de las obras más importantes, es una escultura de mármol blanco de 5,17 m de alto y 5.572 kilogramos de masa, fue realizada entre 1501 y 1504 fue encargada por la Ópera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico. Se encuentra en la galería de la academia de Florencia (Italia).

  • Arquitectura:
    Biblioteca Laurenziana Es una de las más importantes de Florencia y de toda Italia. Famosa por conservar aproximadamente 11000 manuscritos. Fue construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo patrocinada por el Papa Clemente VII. Hecha en Florencia en 1723-1599.
    Porta Pía Es una puerta de la antigua Muralla Aureliana de Roma en Italia. Realizado por el papa Pío IV y diseñada por Miguel Ángel. Realizada entre el 1561-1565 en Roma.  

    Para saber más:

Wikipedia
Arte Historia
Youtube