Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
Ha sido la inspiración de muchos artistas a lo largo de la Historia del Arte
LA MITOLOGÍA EN LA PINTURA

Por Rocío Ortega Coca 2º ESO B

Según la Real Academia de la Lengua Española mitología es el conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana. Entendiendo cono mito la narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con al menos una religión.
Muchos han sido los artistas que, a lo largo de la historia del arte, se han inspirado en temas mitológicos para desarrollar su creación pictórica: Botticelli, Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya, Picasso, etc...

   

El término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología romana y la mitología escandinava.

Sin embargo, es importante recordar que, mientras que algunas personas ven los panteones escandinavos y celta cómo meras fábulas, otros lo consideran religiones (neopaganismo).

Del mismo modo, esto también sucede al analizar las mitologías de los pueblos indígenas (ejemplo: la mitología de América del Sur); en el que se pueden observar casos en que aún se profesan las religiones nativas.

Muchas personas entre ellos ateos, agnósticos, o creyentes de algunas de estas mismas religiones, emplean las palabras mito y mitología para caracterizar como falsas o a lo sumo dudosas, las historias que aparecen en una o más religiones o a las religiones diferentes o a la que es creyente.

De este modo la gente que permanece a la mayoría de las religiones que están presentes actualmente, se debe cuándo se toma a su fe como un conjunto de mitos; ya que para ellos, esto, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo mal va en contra de sus creencias. Ejemplo de ello sucede en muchos grupos cristianos en relación con los relatos de la Biblia, en el cual sus creyentes no consideran generalmente, que sean mitológicas algunas de sus historias, y que solo se usa esta palabra para referirse a ellas en un sentido peyorativo.

Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que cada religión tiene un conjunto de mitos que se han desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en sí la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva.

Así pues el término mitología se usa para hacer referencia a historias que, pueden pertenecer o no a la realidad; pero que revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana y además expresan los puntos de vista y las creencias de un país, de una época, de una cultura o de una religión que las originaron.

     

Para saber más:

La mitología en el arte

El Olimpo: Mitología griega

La mitología clásica en la pintura y escultura a finales del Siglo XX

Interclassica, la mitología en el museo del Prado

Velázquez, pintura mitológica