Año I         CURSO 2010/2011                   Departamento de Dibujo
Precursor del expresionismo
EL GRITO DE EDVARD MUNCH

Por Ana Isabel Cabrera González 2º ESO C
 

Nació el 12 de Diciembre de 1863, era Noruego, hijo del médico militar Dr. Christian Munch y Laura Cathrine.

Tuvo una infancia difícil porque su hermana Sophie y su madre murieron de tuberculosis cuando él era muy joven. Su padre era muy religioso y murió en el 1889.

En el 1879 comienza la carrera de ingeniería pero años más tarde lo deja para empezar su carrera artística.

En el año 1881 pinta el autorretrato de su padre. Estuvo viviendo en Alemania durante varios años.

En 1893 pinta "El grito", una de las obras más importante de Munch. En esta obra Munch refleja sus propios temores y tormentos. La fuerza expresiva del grito se debe en a las técnicas y efectos pictóricos usados, los colores estridentes y la sinuosidad de las líneas.
Munch expresa en esta obra la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror transmite la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de la cara desaparecen bajo el gesto.
El cuadro carece de realismo, sólo se representa el interior y no el exterior. La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes, lo que acentúa el aislamiento del personaje principal. El paisaje participa en ese malestar.
El cielo encendido y los torbellinos envuelven amenazadoramente a la persona que grita. La composición cromática no es armoniosa, los colores fríos y cálidos no están compensados, transmiten una sensación de agresividad y agustia.

 

Para saber más:

Museo Munch

Wikipedia

Biografía y obra (I)

Biografía y obras (II)

Análisis del grito