Año VIII        CURSO 2017/2018                   Departamento de Dibujo
Un histórico de la Pintura
PEDRO PABLO RUBENS

Por Lucía Maldonado Velasco 2º ESO B

Pedro Pablo Rubens fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens tanto talento artístico,como éxito social y económico y a un alto nivel cultural.
Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos.

Pedro Pablo Rubens nació el 28 de junio de 1577 en Alemania y murió el 30 de mayo de 1640.
Su primer aprendizaje artístico fue hacía 1591, con Tobias Verhaecht, un pintor flamenco de paisajes. Después, se formó en el taller de Adam van Noort y en el de Otto van Veen. Todos ellos eran pintores flamencos menores, influidos por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana.

En 1598, a los 21 años, concluye su formación superando el examen de maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viaja a Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento. En Venecia se sintió atraído por las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto, que tendrán gran influencia en su producción. Allí conoció a un noble que le recomendó para trabajar en la corte del duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, quien lo contrató durante un periodo de nueve años.

En 1608, el delicado estado de salud de su madre le obligó a regresar a Amberes. Allí se casó con Isabella Brant en 1609, fue considerado el pintor más importante de Flandes y requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto y de su esposa, la infanta española Isabel, que gobernaban los Países Bajos como virreyes al servicio del rey de España.
La fama de Rubens se extendió a todas las cortes europeas y recibió tantos encargos que tuvo que crear en su casa un gran taller, en el que él sólo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices se encargaban de las fases intermedias.
En 1628 los virreyes de Flandes lo envían a España. Estuvo al servicio de Felipe IV, quien le nombró secretario de su Consejo Privado y fue mentor del joven pintor español Diego Velázquez.
Finalmente, falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes, a punto de cumplir los 63 años.
  "El descendimiento de la cruz"

Es la pieza central de un tríptico donde se muestran 3 momentos de la historia de Jesús.

La composición muestra como figura principal a Cristo presentado sobre una tela blanca en disposición oblicua, haciendo patente el descendimiento gradual desde lo alto de la cruz a la tierra.

Ayudado por los personajes bíblicos que por tradición se consideran que estuvieron presentes en ese momento, entre ellos: la Virgen María, José de Arimatea, Juan (el apóstol) y Nicodemo
 
  "La caída de Faetón"
Esta obra fue pintada en Roma, al comienzo de la carrera del artista. Describe un momento en la mitología griega donde Faetón ruega a su padre, Apolo, que le permita conducir los carros de fuego.

Cuando Apolo después de muchas reticencias aceptó entregar las riendas de los carros a su hijo, se confirmó uno de sus más grandes temores, que Faetón no tenía el temple y fortaleza necesarios para mantener el rumbo de los carros, lo cual desató el caos en el clima de la tierra, mientras unos lugares se congelaban, otros ardían con el calor.

Para saber más: