Año I         CURSO 2010/2011                  Departamento de Dibujo
Principal figura de la escuela veneciana del Siglo XVI
TIZIANO

Por Juan Francisco Vega Velázquez 2º ESO A
 
Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los posteriores hayan salido de la misma mano.

Su obra influyó de manera decisiva en la evolución de la pintura europea, y proporcionó una alternativa a la tradición florentina seguida por Miguel Ángel y Rafael.

Esta propuesta pictórica de Tiziano fue asumida por Rubens, Diego Velázquez, Rembrandt, Eugène Delacroix y los impresionistas, y continúa vigente en la actualidad.

La obra de Tiziano se considera en la cima de los logros y éxitos en el campo de las artes visuales.

Tiziano Vecellio nació en el año 1476 en Pieve di Cadore, procedía de una familia con elevado estatus en Cadore: era el cuarto hijo de Gregorio Vecelli , distinguido concejal y militar. A la edad de 10 años, Tiziano y su Hermano mayor acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista.

Debido a su incipiente talento, en el transcurso de tres o cuatro años, entró en el estudio del venerable pintor Giovanni Bellini, que en ese momento era el artista más reconocido de la ciudad. Allí se encontró con un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de escuela veneciana :Giovanni Palma de Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani y Giorgo de Castelfranco.

Reconocido por sus contemporáneos como el sol entre las estrellas”, Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas se lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.

Sus obras se caracterizan por el color, vivido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la historia del arte occidental, estas son los nombres de algunas de sus obras: Danae recibiendo la lluvia de oro, El nacimiento de Adonis, Orfeo y Eurídice, Venus dormida, el concierto campestre, San Sebastián,...

En 1516 fue nombrado pintor oficial de la República Veneciana. Trabajó en las (cortes de Mantua y ferrara) y para las cortes de Carlos V y Felipe II donde realizó retratos de ambos monarcas.

Tiziano Vecellio falleció el 27 de Agosto de 1576 en Venecia, víctima de la peste.
Fue despedido con solemnes exequias en la catedral de San Marcos y enterrado en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari.
   
Para saber más:

Biografía y obras

Tiziano en el museo del Prado

Arte-Historia

Obras de Tiziano (inglés)